“Mis actividades han sido siempre vinculadas a la literatura. Fui co fundador del Hot Club de Montevideo, que es uno de mis berretines así como fui colaborador del Club de la Guardia nueva en Soriano y Minas”.
De esos primeros tiempos Sclavo contó anécdotas que delinean a un Montevideo muy diferente al actual.
“El Hot Club estaba en Guayabo y Jackson, muy cerca del bar Las copitas y de varias casas non sanctas. Íbamos y veníamos en el trillo, en los dos clubes éramos más o menos los mismo. Un período estupendo que tuvo el Cordón, totalmente independiente. Podían sitiarlo que tenía todo. Y teníamos una sucursal que era la calle Andes con boliches, confiterías, bares, timba, dados, el auditorio del Sodre...era un país cuervo que vivía de las guerras y estaba floreciendo”.
Tal es su pasión por el tango que hasta tiene elegido el que quiere que le pongan “cuando esté en el cajón”: Negracha “muchachos no pongan ninguna otra cosa, por Pugliese, por supuesto”.
De muchos tangos dice: “qué buena la música y ¡qué espantosa la letra!”, afirma. “Debo decir que a mi la gente cantando no me gusta tanto como me gustan los instrumentos” Con una excepción: “Gardel. Era un instrumento él. Eso me lo hacía notar mi amigo Manolo Guardia, que es un gran improvisador”.
Desde su perspectiva, es bueno que se versione la obra de ciertos compositores intérpretes. “Cuando vos sos el autor y el director de la obra, a veces te perdés cosas a las que otro le saca más provecho”.
Entre los grandes nombres, destaca “de Horacio Salgán hemos aprendido muchísimo. No tuvo esa carrera sostenida de Piazzolla. Troilo fue un modernista, pero de un modo muy cuidadoso, prácticamente sacaba por año un tema como Grillito, A fuego lento”.
De este hombre muy cercano a la Guardia Nueva señala “era tal la pureza que decía: ‘por favor muchachos no escuchen música mientras se afeitan, la música cuesta muchísimo hacerla...”.
Sclavo también reverencia a Astor Piazzolla, a quien “Buenos Aires despreciaba y Montevideo fue la primera que lo reivindicó. Cuando empezó tocaba en galpones de tierra en las condiciones más desastrosas”.
Recuerda que asistió en vivo al período en que Piazolla “había grabado en París Marrón y Azul, la presentación del octeto era totalmente revolucionaria porque poner una guitarra eléctrica...Nos cambió el mate a todos los que tuvimos la suerte de ir a la sala Verdi”.
Finalmente el escritor, humorista y publicista define “yo estoy amamantado con leche de clemencia, como decía el viejo Alberti”.
Jorge "Cuque" Sclavo (Montevideo 1936).-
Escritor, libretista, publicitario. Autor de cuatro libros de narrativa: "Un lugar para Piñeiro", 1966, primer premio de la Feria Nacional de Libros y Grabados; "Primer cielo, primera tierra", 1972, premio del MEC; "De los espejos y los feroces que son", 1985, premio de la IMM; "Almanario", 1994 (cuentos ilustrados por Fidel Sclavo). También publicó libros de humor.
Escribió el libreto para "La Pensión 64", programa humorístico de Radio Carve e intervino en varios programas de Radio Sarandí. Fué autor de libretos para programas televisivos entre ellos el de la Familia Rodelú para el programa Decalegrón en Canal 10.
Fue actor, adaptador y director en Club de Teatro y Teatro Circular.
Entre 1988 y 1994 participó en espectáculos de café concert junto a Manolo Guardia y Eduardo Useta.
Trabajó durante 12 años como creativo de la empresa Grey de publicidad.
Ha hecho recopilaciones de textos de Peloduro, el Hachero, Elina Berro , y otros. Ha escrito letras para las murgas La Censurada y Diablos Verdes.
Escribió textos de humor en publicaciones tales como Marcha, Peloduro, La Democracia, Jaque, El Dedo, Guambia, Brecha y Búsqueda.
Gypsy jazz hangouts
-
I'm thinking about moving to Europe this late summer and fall to live for 4
to 5 months. I'd like to live in an area with a thriving active gypsy
guitar ...
From the Record Shelves #216
-
[image: From the Record Shelves #216 - ’Taint So, Honey, ’Taint So]*From
the Record Shelves #216 - ’Taint So, Honey, ’Taint So* - It was raining
like mad...
Puro Jazz 16 abril 2024
-
[image: Puro Jazz 16 abril 2024]
JAZZ AT THE PHILHARMONIC CARNEGIE HALL
- New York, September 16, 1950
Norgran blues (improvisation), Lady be good, A...
Pájaros (2024)
-
*Director: Pau Durà*
*España/Rumanía, 2024, 100 minutos*
*Pájaros* (2024) de Pau Durà
Los azares del destino unen a dos granujillas de medio pelo cuyas ...
The Bixography Discussion Group •
-
Yes, Davenport took a vote before the Orpheum ran the King of Jazz starring
Paul Whiteman. Herb Heuer, leader of the Vagabonds, was named Tri-Cities
King ...
Amy Gadiaga has arrived
-
Bassist, vocalist and composer Amy Gadiaga represents everything that is
new and exciting in today’s jazz scene. Nominated last year as best
newcomer by th...
INFLUENCIAS 13 DE ABRIL de 2024
-
Pablo Murgier y su hermosa fusión de tango y otras yerbas, desde París. El
guitarrista Yamandu Costa y su nuevo álbum. Canciones de Yupanqui en las
version...
FYEAR
-
*FYEAR es un poderoso octeto liderado por el compositor Jason Sharp y la
poetisa y escritora Kaie Kellough, que fusiona voces habladas con
composiciones ...
Big Band ! 27
-
*Las primeras grabaciones del prolifico pianista,compositor y productor
Juan Carlos Calderon,circa 1966/68.Curiosas grabaciones de la orquesta de
Jimmy Do...
JAZZ MODERNO A LA ANTIGUA USANZA
-
JEPPE ZACHO, Introducing (April Records, 2024)El saxofonista Jeppe Zacho
habla el lenguaje de los tenores modernos herederos del bop de Coltrane y
Dexter G...
Malvinas Argentinas
-
En un nuevo aniversario de la guerra de las Islas del Atlántico Sur, la *Biblioteca
Popular Carlos Sánchez Viamonte* se suma a los homenajes a los caídos,
...
Live: April/ May 2024
-
*Ellington 125*
*20 April, 2024 *
*Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102*
*17:15 (PDT); 19:00 (PDT)*
*Nick Rossi presents The Jazzopa...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
Louis Forever
-
Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my
favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary
concert at...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario