miércoles, 31 de marzo de 2010

Adrián Iaies


El Jazz fue el género musical más influyente de los últimos cien años y aún representa la máxima libertad interpretativa dentro de la música. En la figura del Gato Barbieri nuestro país tuvo a su músico más destacado y en los últimos años el pianista Adrián Iaies está ocupando ese lugar. Tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando vino a presentar su proyecto “Tango Reflections”, una interesante propuesta que fusionaba jazz y tango, además del lanzamiento de un sello exclusivamente dedicado al jazz local, llamado SJazz y ligado a EMI.
Hoy, sentado en el hall del Hotel, y un tanto inquieto por el inminente comienzo del concierto, Adrián Iaies, mirada al techo, trata de recordar.

PC: Cuando te entrevisté la última vez, allá por el 2004, tenía algún temor de que tus actividades de producción y el sello Sjazz te quitasen tiempo para tocar, no fue así, sacaste muy buenos discos ¿Cómo se hace para hacer todo?

AI: No, no es todo. Lo que pasa es que en general, los músicos suelen tener algunas inquietudes adicionales a hacer música, tocar, componer… en muchos casos te encontrás con músicos que tienen su propio estudio, les gusta producir… yo dedico un tiempo a la producción pero a la producción artística, que es algo que me interesa, ya sea con lo que vos comentás de Sjazz, que fue un lindo proyecto, o como fue dirigir. Yo soy el director artístico del Festival de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires, tengo mi propio sello (20 Misas)... no creo que las horas que dedicás a una cosa se las quites a otra, creo que vas compatibilizando cosas.

Sus dos últimos discos no fueron presentados en Córdoba, entonces le pedí una síntesis sobre esos trabajos.
AI: Uno, Dos, Tres, es una caja triple, que yo saqué hace dos años. Se llama así porque hay un primer disco que es solo piano, un segundo disco con dúos y un tercer disco que son tríos. Hay mucha música mía, el origen de la caja es una música que yo escribí en homenaje a John Lewis, el que fue pianista del Modern Jazz Quartet, que es una gran influencia para mí. Y en el disco participan músicos con los cuales yo no había grabado antes. Esa es la característica, tocar con músicos con los que no hubiese grabado. En cambio este disco (“Esa sonrisa es un santo remedio”) es el disco del trío, el trío con el que venimos tocando hace dos años juntos, lo grabamos después de… más de cien conciertos, entre lo que hicimos en el país y en el exterior. En ese sentido es un disco bien diferente al anterior, de todos modos en los dos lo que hay es como un formato, una idea de canción… temas cortos, donde lo melódico es fundamental, yo siempre parto de eso, de una melodía.

Los grandes músicos no vienen solos, hay que traerlos, y el esfuerzo de producción se lo agradecemos a Santiago Moyano, que organizó la fecha en el Teatro del Libertador San Martín, al que Adrián se encargó de halagar en medio del concierto: “Es un orgullo tocar acá, en este lugar increíble, y con éste piano. Mañana sé que me voy a molestar mucho cuando vuelva a tener que tocar con “cualquier mueble”, después de haber tocado con esta maravilla”…

Adrián Iaies, pianista y compositor, volvía a Córdoba después de más de cuatro años, y la excusa es presentar su último disco, grabado junto a Pepi Taveira en batería y Ezequiel Dutil en contrabajo. “Esa sonrisa es un santo remedio” incluye 11 temas, con composiciones originales y versiones de clásicos variados, como “Just the way you are” de Billy Joel, “Loca Bohemia” de Francisco de Caro, y una sorprendente versión en solo piano de “Cuando ya me empiece a quedar solo”, el clásico de Charly García de su época con Sui Generis. Un producto musical que mira más hacia adentro del país, hacia lo profundo de nuestras raíces musicales, que a la siempre fuerte influencia musical del jazz norteamericano o europeo.
Éste, como los demás trabajos de Iaies y de muchos otros músicos de jazz, me llevan a preguntarle: Desde la fusión ¿Se puede hablar de Jazz Nacional, de Jazz Argentino?

AI: Pero no es a través de la fusión, es jazz, o sea, te encontrás con músicos de jazz que aplican algunos elementos locales a su música. Es eso, como sucede en todos lados del mundo. Cuando vos escuchas un músico italiano de jazz también aparecen elementos que son propios, por decirlo de algún modo, del folklore italiano ¿No? Lo mismo te pasa con los músicos africanos… Hoy el jazz es parte de la mejor globalización de nuestra cultura. Entonces yo no hablaría de fusión, yo creo que hay un jazz argentino porque hay un montón de músicos tocando jazz y componiendo su propia música. Sí, sí, hay un jazz argentino.

Este destacadísimo músico, nominado varias veces a los premios Grammy y reconocido por respetadas publicaciones internacionales como Down Beat, Jazzman o Jazz Magazine, ha compartido escenario con legendarios músicos como Brad Mehldau, Bebo Valdés, Dino Saluzzi, Lee Konitz, Ron Carter, entre muchos otros y como director artístico del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires, es el encargado de seleccionar las figuras que llegarán al país en este marco.

PC: El año pasado tuvimos la suerte de que vinieran a Córdoba muchos de los músicos que llegaron a Buenos Aires en el Festival de Jazz…

AI: La idea es de que este año pueda pasar lo mismo, estamos trabajando junto con Córdoba con esa idea, que mucho de lo que se haga en el festival en Buenos Aires pueda venir a Córdoba.

PC: ¿Y va a seguir manteniendo ese nivel excelente que tuvo el año pasado?

AI: Sí, bueno es la idea, tratamos… es en la misma época y todo… y ya estamos teniendo charlas con la gente de acá de Cultura de Córdoba para que algunos de los artistas que toquen acá vayan allá inclusive.

Sonríe, se disculpa por irse rápidamente y escoltado por sus compañeros de trío sube a la van que los traslada hasta el Teatro.
Luego brinda un espectáculo brillante, dedicado, admirable, para un público agradecido pero escaso, que muy rara vez guarda relación en cantidad con la calidad de lo ofrecido, aunque esto forma parte de un evidente deterioro del nivel cultural del país en los últimos 20 años, y que será motivo de otros análisis. Ahora es preferible quedarse con el cristalino sonido del piano de Adrián Iaies y su promesa de un futuro lleno de jazz, de Jazz Internacional y de Jazz Argentino.


Pablo Candi.
Marzo 2010.

http://paucandi.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics