viernes, 18 de diciembre de 2009
primera plana 1
Jazz en Massey Hall— Posiblemente él no lo sepa, pero una de las principales causas del origen del be-pop es el propio Louis Armstrong. Vale la pena conocer su itinerario hasta 1940. Nacido en New Orleans (1900), hizo el camino hacia arriba por el río Mississippi, se afincó en Chicago (1922) y fue tutelado por King Oliver; instigado por su segunda esposa, la muy rudimentaria pianista Lilian Hardin, abandona a Oliver e inicia su propia historia de all star. Después de una breve estadía en New York junto a Fletcher Henderson (1925), cuyos pretenciosos y huecos arreglos solo acentúan el talento y la soledad del cornetista, vuelve a Chicago y en un rapto de lucidez genial registra su incomparable serie del Hot Five. Estos discos, que circulaban dentro de las race series (sólo para negros), llegaron también a oídos más especulativos, menos ingenuos que los del propio Armstrong. En pleno derrumbe de Wall Street, la rosa silvestre consintió en ser transformada dentro de un laboratorio; el ignorante muchacho de Storyville se convenció, súbitamente, de que un progreso instrumental da por sobreentendido uno musical, y afirmó con inefable candor que admiraba, por sobre todas, a la orquesta de Guy Lombardo (The sweetest music...). Como muestra de su devoción a "Lom-bah-do", hizo un When You're Smiling con un fondo de saxofones con menos de una caloría diaria.
La década infame
La explotación comercial basada en idolatrías bien promocionadas dio la tónica a la década del 30. Armstrong, confundido entre balalaikas y fracs, actuó en películas abominables (Atlantic City) y en cortos que aprovechaban el éxito de alguno de sus discos (Shine), Pero el negocio de la época quedó en manos de Benny Goodman, quien, paradojalmente, tuvo como primer arreglador al inevitable Henderson, un mediocre con veleidades de músico mundano, y al que, a esta altura, conviene considerar tan negativo como Paul Whiteman. Pero sobrevivieron focos de autenticidad para condenar tanto desquicio. Al tiempo que se moría Oliver como portero de un boliche en Savannah (Georgia), surgía un trompetista como Roy Eldridge, virtuoso y explosivo; Fletcher Henderson (otra vez) decidía desprenderse de Lester Young (1934) porque no tenía el mismo sonido de Coleman Hawkins (sin reconocer que ése era su mérito); Goodman, que siempre sintió un sincero apego por los músicos negros, le otorgó una posibilidad a Charlie Christian (1938), y desde entonces, la guitarra no fue la misma de antes. En la sección rítmica de Ellington se ubicó Jimmy Blanton, cuya vida, tan efímera como la de Christian, estaría dedicada a otorgarle al contrabajo más esplendor.
Tenían ojos para el sandwich
Subestimados los orígenes, alterados los valores, reducidas las audiencias, se fueron creando guerrillas urbanas en Harlem. Y la rebelión bop alcanzó notoriedad a través de las peculiaridades del trompetista John Birks (Dizzy) Gillespie, a saber: 1) lentes de patilla gruesa y oscura; 2) la campana de la trompeta elevada 45' ("para escucharme mejor"); 3) formas de lenguaje (¿tenes ojos para ir al cine?, ¿tenes ojos para un sandwich?); 4) las onomatopeyas; 5) la "mosca" —una mínima barba— inmediatamente debajo del labio.
Fue en un boliche de Harlem. Dizzy le explicaba a un contrabajista cómo debía pulsar las últimas dos notas de una frase, sin éxito. Por fin, cantó: Be Bop! Be Bop! Pero tal vez lo mejor de la tendencia a las onomatopeyas sea esta tirada, cantada por el propio Gillespie:
Oop-pop-a-da
Bli ah bu du la
Be bli bop
Oop-pop-a-da
Bli ah bu du la
Be bli bop.
Sumados estos elementos, sucedió lo que afirma el crítico Leonard Feather, particular admirador de Gillespie: "Dizzy se despertó un año y comprendió que era un héroe". Amateurs y coleccionistas comenzaron a dividirse. Los que no daban el brazo a torcer eran "reaccionarios", (un fanático gustaba mostrar su ejemplar de la Hot Discography, en el que había tachado, con tinta roja, el nombre de Gillespie). Los muchachos querían ser diferentes, sin duda, y provocaban molestias a casi todos. Hombres intachables, como John Hammon, se desahogaron: "El bop es una colección de clisés nauseabundos, repetidos ad infinitum". Otros lo entendieron como un dialecto del jazz, que no respetaba sus raíces sociales y folklóricas, pero la llaga ya estaba abierta. El bop fue una revolución para que la disfrutasen una docena de instrumentistas.
El ritmo viene de África
Hacia 1940 entró a tallar la tercera generación de jazzmen negros. Confiados en su verbo, decidieron agregarle lo que no tenían al principio: la técnica instrumental europea. Las cataratas de notas de Gillespie o los increíbles arpegios de Charlie Parker, plagados de semifusas, no estaban destinados a caer en manos de imitadores vulgares. Ciertamente, era un argot que abolió la melodía como punto de partida para la improvisación, haciendo hincapié en las armonías.
El disco, que registra un concierto realizado en el Massey Hall de Toronto (agosto de 1953), reúne a los más brillantes instrumentistas que produjo el bop (Gillespie, Parker, el pianista Bud Powell, el contrabajista Charlie Mingus y el baterista Max Roach). Aquí se disfrutan los unísonos, que eran patrimonio bop, o las fiorituras tanto de Gillespie como de Parker, pero esencialmente se aprecia lo que ha sido la gran contribución del género: el ritmo. Para oyentes descuidados, el trabajo de Roach puede ser confundido con ruidos varios, pero sus polirritmos, netamente africanos, agregaron una variante: eliminó el pedal y le otorgó importancia al platillo.
Las reacciones que provocó la música de Parker y Gillespie siempre fueron unilaterales, alternando la furia con el éxtasis. Este disco, que registra un concierto de hace quince años, nunca editado hasta ahora, puede poner las cosas en su lugar. Por el momento, como las mejores placas de Armstrong, suscita nostalgia (Fantasy DPE 10018 Estéreo).
PRIMERA PLANA
20 de febrero de 1968
http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/internacional/internacional-discos-jazz-be-bop.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Consultas,criticas y sugerencias:
rpjazzfiles@gmail.com
Lo mas + leido esta semana
LA HERRERIA JAZZ
+++++++++++
- WKCR- NY
- Concertzender Playlist
- Swing Fm Info
- Jazznorthwest.co.uk
- Toma Jazz
- Ellington Society UK
- organissimo.org
- Missing Duke
- the jazz beat
- All trumpets
- NOCHES DE JAZZ
- Late night Chicago radio with Dennis Farrell
- Tangentes en Jazz
- Radioactividades
- Sabado Sarandi
- Solo Jazz
- A todo Jazz
- Jazz porque Si
- Jazz a la Calle
- La Buena Memoria en CSV Radio
- Legendes du Jazz
- France Culture
- Who dat sound?
- Black and Tan
Cultura 1290 AM
Mi lista
-
-
LAS AMIGAS - *Rosetta Savoni* (*Madeleine Fischer*), una joven adinerada, después de intentar suicidarse en un hotel de Turín, conoce a *Clelia* (*Eleonora Rossi D...Hace 4 horas
-
HERY PAZ CD: River Creatures - Pistas 1.Systematic Assumptions 2.Recoil 3.Espejismo 4.Delaminate 5.Friction Fit 6.River Creatures Intérpretes Hery Paz – saxo tenor Nate ...Hace 5 horas
-
-
WISDOM TRIO «As We Thought» - Autore: Wisdom Trio TITOLO DEL DISCO «As We Thought» ETICHETTA El Negocito The post WISDOM TRIO «As We Thought» appeared first on Musica Jazz.Hace 6 horas
-
From the Record Shelves #202 - [image: From the Record Shelves #202 - Rose of Washington Square]*From the Record Shelves #202 - Rose of Washington Square* - Milt Gabler had a record sh...Hace 8 horas
-
Family – 1967 – Nights At The Round Table - Coffee would be nice: – Family – Scene Through The Eye Of A Lens – Liberty Records UK – Sadly, Family never achieved the recognition in the U.S. that the...Hace 9 horas
-
Puro Jazz 27 marzo 2024 - [image: Puro Jazz 27 marzo 2024] STEVE SLAGLE ALTO MANHATTAN - Paramus, NJ, August 6, 2016 A.M. (Alto Manhattan) (1,3), Holiday (In memory of Toots T...Hace 15 horas
-
Los confines (1987) - *Director: Mitl Valdez* *Méjico, 1987, 79 minutos* *Los confines* (1987) de Mitl Valdez Después de la primera tentativa que había supuesto su mediometra...Hace 16 horas
-
Preview: Sid Jacobs & Tom Remon (Prohibition Bar - March 31) - On Sunday (March 31) Sid Jacobs and Tom Remon will be dropping by Prohibition Bar. The guitar duo's UK tour is coming to an end and this Newcastle concert ...Hace 17 horas
-
The Bixography Discussion Group • - After perusing the forum archives some follow-up investigation led to the attached article that I didn't find in the archives or the Bixian texts. [image: ...Hace 18 horas
-
Convocatoria en Montevideo por el cine argentino - La esquina de Reconquista y Bartolomé Mitre, donde está la sede de Cinemateca Uruguaya, será el punto de reunión este martes a las 17.45 de directores de c...Hace 21 horas
-
VIC, WHEN YOUNG (1930) - Vic Dickenson was a master of sounds and shapes. Like his friends Lester Young and Bobby Hackett, he created memorable stories in eight bars. Although a pe...Hace 23 horas
-
AQUELLOS TIEMPOS DE HODGES CON DUKE - OWEN BRODER, Hodges: Front and Center, Vol. 2 (Outside in Music, 2024)Nos vuelve a sorprender el lenguaje clásico, limpio y perfeccionista de Owen Broder, ...Hace 1 día
-
-
INFLUENCIAS 23 DE MARZO de 2024 - Sergio Poli y su recordado Ensamble Eléctrico. La saxofonista Yamile Burich y su notable nuevo álbum con temas de Maria Elena Walsh. Virginia Borches nos c...Hace 2 días
-
-
La Montaña Rusa 12.2024. Erik Truffaz. Nick Millevoi’s Desertion Trio. Bill Evans. John Zorn’s Bagatelles. Miguelo Delgado. Eki Shola. Taylor Eigsti. - [image: La Montaña Rusa 12.2024. Erik Truffaz. Nick Millevoi’s Desertion Trio. Bill Evans. John Zorn’s Bagatelles. Miguelo Delgado. Eki Shola. Taylor Eigst...Hace 3 días
-
Vivir en democracia - En un nuevo aniversario del golpe de estado perpetuado el 24 de marzo de 1976, continuamos reclamando Memoria, Verdad y Justicia. Para eso, publicamos el r...Hace 4 días
-
Big Band 24:Mr Lyttelton(o Mr Lyttleton?) - *Una verdadera institucion del Reino Unido tanto en la musica como la radio y la tv:Mr .Humphrey Lyttelton(tambien presentado mas de una vez y erroneamen...Hace 4 días
-
NURIT KASZTELAN, BORA CHUNG, CHRISTINE DE PISAN, 3ª MESA EDITORIAL, MINICUENTOS SOBRE PETRONA VIERA, DEMÉTRIO XAVIER - *El lunes* recibimos a la escritora argentina* Nurit Kasztelan *para hablar de su novela Tanto (Eterna Cadencia, 2023), que presentó hace unos días en li...Hace 1 semana
-
-
Hot Club de Boedo saluda a Vivi Campos por los diez años de su programa "BluesJazzeando" - Hot Club de Boedo saluda y agradece a la amiga Vivi Campos por los diez primeros años de éxitos ininterrumpidos de su programa "BluesJazzeando". Vivi C...Hace 1 semana
-
ALICE COLTRANE - THE CARNEGIE HALL CONCERT - *Alice Coltrane actuó en el Carnegie Hall en una gala especial a beneficio del Integral Yoga Institute. Acompañado por un grupo de músicos estelares, Col...Hace 1 semana
-
Un viaje de 13 minutos a los años 70 a través de la radio. Recopilación de grabaciones de distintas emisoras de radio AM uruguayas. (Javier Bieler, Argentina). - «Ya que les gustó la entrega de emisoras argentinas, aquí va otro compilado, esta vez de emisoras de Uruguay. Grabaciones hechas entre 1977 y 1978». Javier...Hace 1 semana
-
CD Review: Susanne Alt, Jazz In The Space-time Continuum - Neither absolute space nor absolute time exists however, space and time are interconnected rather than independent entities. This continuum mirrors well-ex...Hace 2 semanas
-
Bill Evans en Todos los Colores - A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación, solemos llam...Hace 4 semanas
-
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182 - Queridos seguidores de Jazz Lo Sé: luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...Hace 1 mes
-
Beautiful Are Those Who Fall – Orko (Alberto Forino) - Questo trio nemmeno recentissimo del bresciano *Alberto Forino *(fra l’altro un vecchio amico di *Jazz nel pomeriggio*, cosa che ovviamente non rileva a...Hace 2 meses
-
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I) - Sábado 7 de octubre. Músico del día: "Papa" Jo Jones. (07 OCTUBRE) BREVES: ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE --N...Hace 5 meses
-
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire - In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of takes...Hace 6 meses
-
Shellac Stack No. 324 - Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman, Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and others; laugh...Hace 6 meses
-
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ - El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a Fernando...Hace 1 año
-
Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical - Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos...Hace 1 año
-
-
Jazz Casino: formación de 1958 - Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El retorno está...Hace 2 años
-
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022) - *Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país, el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos músicos ...Hace 2 años
-
Reflections from a past Louis Armstrong House Fellow - Stories are told in many different ways, narratives, biographies and even autobiographies. Louis Armstrong left the world with what I would call a tangible...Hace 2 años
-
MÚSICA.AR. La plataforma de streaming musical criolla - Músicxs Argentinxs en Red (M.A.R.) son lxs encargadxs de presentar el proyecto MÚSICA.AR, una plataforma nacional autárquica para la difusión y comercializ...Hace 2 años
-
Louis Forever - Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary concert at...Hace 2 años
-
-
BENNY GOODMAN & COUNT BASIE’S DOMAIN with a Helpful Guide Including New Observations about the March 9, 1938 Benny Goodman Orchestra Recordings - by Phil Schaap The reader could surmise that the topic is completely about the Wednesday, March 9, 1938 recording session of the Benny Goodman Orchestra ...Hace 2 años
-
In Loving Memory of Jack Bradley - The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of 87. I've ...Hace 3 años
-
-
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended - In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in Boston: T...Hace 3 años
-
We’re Back: Pianist Denny Zeitlin’s New Trio Album for Sunnyside - As Rifftides readers have undoubtedly noticed, it has been a long time since we posted. We are creating a new post in hopes that it will open the way to r...Hace 3 años
-
-
Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go Marching in” - ¿Soñaste alguna vez con dos la idea de que dos rockstars tocaran jazz? Bueno, se cumplió. Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go M...Hace 3 años
-
Guy Jones Interviews Jim Tomlinson in Stockholm, Parts II and III - Jim Tomlinson photographed by Goio VillanuevaAs noted in earlier posts in Jazz Flashes, my Stockholm-based confrère *Guy Jones*, founder of the reissue la...Hace 3 años
-
Duke Ellington’s British Diary, 1933 - The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980) ‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I have add...Hace 4 años
-
1966.11.12 - Barcelona II International Jazz Festival - jam session - Reportedly, this picture was taken on 12 November 1967, from a jam session within Barcelona II International Jazz Festival: Could you confirm the followin...Hace 5 años
-
Hello world! - Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!Hace 5 años
-
«Racialidades dicotómicas y corporalidades intersticiales. Políticas de representación y sensibilidad en la música popular del cine argentino», ponencia presentada en las V Jornadas Geala - En Actas de las Quintas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos del GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, Instituto de Historia Argentina y Amer...Hace 6 años
-
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher - WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher: Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...Hace 6 años
-
-
Reminiscencias de Hernán Oliva y Eduardo Zurdo Ravera en Jazz & Pop por el Mo. Osvaldo Burucuá - Más o menos para el año 80 u 81 yo frecuentaba mucho Jazz & Pop en la calle Chacabuco. Ahí vi a todos, o a la gran mayoría, de los grandes del jazz de ese...Hace 7 años
-
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE JAZZ DE ESTHER CIDONCHA - THE SUITE BAR AC RECOLETOS - INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE JAZZ DE ESTHER CIDONCHA Fotografías tomadas durante la Jam Session dirigida por el pianista Moisés P. Sánchez. Y l...Hace 8 años
-
TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO - *Hamilton de Holanda Quinteto* / Brasilianos 3 *Piano Masters* / Weber Iago / Vol. 3 *Mario Adnet* / Amazonia *Piano Masters* / Jovino Santos Neto / Vol. 4 *...Hace 10 años
-
-
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM - El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de Montevideo el ...Hace 13 años
-
Jazz porque Sí - Carsten Daerr - 13/10/08 - Noticias y novedades del mundo del Jazz. Incluye el concierto UER y piezas del pianista Carsten Daerr (13/10/08) Escuchar audioHace 15 años
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario