viernes, 27 de noviembre de 2009

Como sera la gran fiesta del jazz en Buenos Aires

Aunque todavía no está instalado masivamente en la mente del público en general, el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires es el encuentro más abarcativo que tiene el género en nuestra ciudad. Su programación cubre una amplia gama de expresiones, desde las más tradicionales a las más vanguardistas, a través de una rica oferta de conciertos, jam sessions, espacios de debate, clínicas para músicos y un ciclo de cine temático. La edición de este año se llevará a cabo del 3 al 8 de diciembre próximos en el Centro Cultural Recoleta, el Teatro Coliseo y La Trastienda, entre otras 7 sedes. Todas las actividades serán gratuitas, excepto las presentaciones de artistas extranjeros. Entre éstos estarán el pianista estadounidense Fred Hersch y sus compatriotas Steve Cárdenas y Ben Monder. A su tiempo, y en algunos casos protagonizando cruces con músicos argentinos, tocarán instrumentistas venidos de España, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador en tanto la Orquesta Nacional de Jazz de Francia será la encargada de cerrar la programación con un concierto titulado "Broadway en satén: Billie Holiday revisitada". Las entradas para estos shows se pueden adquirir desde ayer a través del sitio www.buenosairesjazz.gob.ar, o personalmente, de lunes a sábados de 11 a 19, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en el Cine-Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
Entre los artistas locales programados hay desde figuras históricas como el trompetista Fats Fernández hasta valores emergentes como su colega Mariano Loiácono. A propósito de niños mimados del nuevo jazz argentino, Mariano Otero tocará al frente de un noneto en un tributo a Wálter Malosetti. Cada uno a su tiempo, estarán presentes también el pianista Jorge Navarro en formato de trío, Pepi Taveira como baterista líder de su quinteto, el violinista Sergio Poli estrenando el repertorio grabado con su primer cuarteto y el matrimonio internacional Isabel de Sebastián-Bob Telson. En tanto, el Conservatorio Nacional Manuel de Falla tendrá la posibilidad de hacer escuchar sus ensambles en un par de fechas.
Una de las particularidades de este festival es la producción de shows especialmente encargados para la ocasión en lo que se dio en llamar "Comisiones". Este año, se le solicitó a Fernando Tarrés que realice un tributo a Ástor Piazzolla, el pianista Diego Schissi mostrará lo creado junto a las coreógrafas Ana Garat y Pilar Beamonte en "Tongos, canciones y líquidos" y se reeditará el Tango Jazz Club armado para el último festival de tango de la ciudad, esta vez ampiado con la presencia del trompetista Gustavo Bergalli sumándose al trío de Néstor Marconi, Carlos Franzetti y Pablo Aslán. Con la consigna "Tomando lo que a uno le sirve", el pianista Ernesto Jodos recreará la música del legendario "Gato" Barbieri. Para todos estos conciertos no es necesario retirar entradas. El público irá ubicándose según el orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala.
Organizado por el Gobierno de la Ciudad, el festival se fue corriendo en el calendario desde las primeras ediciones realizadas en frías noches de mayo (con El Dorrego como sede central) a las más benévolas de septiembre (el año pasado) y diciembre (este año) con la terraza del Centro Cultural Recoleta como el lugar de más capacidad. Como el año pasado, el director artístico del encuentro será el pianista y productor Adrián Iaies.
Publicado por Carlos Bevilacqua


http://musica-y-baile.blogspot.com/2009/11/como-sera-la-gran-fiesta-del-jazz-en.ht

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics