miércoles, 30 de septiembre de 2009

SATCHMO EN LA TELE:1949




"Este mes se me ha pasado volando y me he olvidado de un importante aniversario:hace 60 años ,el 6 de setiembre de 1949 LOUIS ARMSTRONG grababa para DECCA el 78 rpm que tenia en uno de sus lados LUCKY OLD SUN y del otro BLUEBERRY HILL.
Tambien podria hacer un blog con este tema,pero no lo hare porque puedo asegurarles que tendra un buen lugar en los manuscritos de mi libro.
Pero tambien este mes Armstrong se presento en dos oportunidades en el EDDIE CONDON FLOOR SHOW.Algo que queria compartir con uds en este blog.
Tiempo atras nuestro colega MF me hizo un pedido para que hiciera una cronica sobre las apariciones de LA en el programa de Condon y me parecio una buena idea.

La pagina web de MICHAEL STEINMAN JAZZ LIVES tambien se ocupo del tema unos meses atras,llamandonos la atencion sobre la interpretancion de ARMSTRONG del cuento infantil LOS TRES OSITOS en uno de los programas.
En realidad tenia la idea de ocuparme de los aniversarios durante el verano ,pero el verano paso y me olvide del tema...

Lo cierto es que la espera termino.En mis archivos tengo todas las interpretaciones que hizo ARMSTRONG en el Show de EC,en junio 4,agosto 27,setiembre 3y setiembre 10 de 1949.En las proximas dos semanas voy a compartirlas con uds, a cuenta de dos por semana.
Con el permiso de uds me voy a saltar el orden cronologico y voy a comenzar por el 3 de setiembre porque-ademas de ARMSTRONG-se presento BILLIE HOLIDAY y la actuacion es gloriosa...

Unas acotaciones sobre la conexion entre ARMSTRONG Y EDDIE :se que lo he dicho antes desde el principio de este blog.Los ALL STARS sienpre estuvieron muy influenciados por el sonido de los grupos de EDDIE.Al igual que los grupos de EDDIE,los ALL STARS tenian un formacion tradicional:trompeta,trombon y clarinete lo que haria facil para todos definirlos como un GRUPO DIXIELAND.Igual que CONDON a ARMSTRONG no le agradaba mucho la etiqueta de DIXIELAND(tanto que su autobiografia se titulo WE CALLED MUSIC/NOSOTROS LE DECIMOS MUSICA...toda una definicion de principios)
Lo que si diferenciaba a los ALL STARS y a los grupos de EDDIE de la mayoria de los grupos DIXIELAND era :LA SECCION RITMICA,con un ritmo marcado por el contrabajo y la bateria.
Tanto ARMSTRONG como CONDON gustaban de tocar esos "caballitos de batalla"como ROYAL GARDEN BLUES,THAT S A PLENTY o OLE MISS y tambien los temas de la musica pop.La faceta comercial de ARMSTRONG es bien conocida,sin embargo la de EDDIE no tanto.Pero si quieran sacarse las dudas pueden recurrir al catalogo de AMAZON y pinchar algunos de los discos de la seria DR JAZZ,del sello STORYVILLE de principios de los años 50.
Alli se encontraran con algunas "joyas" como THE LADY IS TRAMP,IT S ALL DEPEND OF YOU y otras por el estilo.
Por supuesto ademas de similitudes estilisticas,ARMSTRONG y CONDON eran amigos desde los años 2o cuando vivian en CHICAGO.Condon fue fundamental para que se concretara la sesion de grabacion de KNOCKIN A JUG y ademas estuvo presente en la siguiente,tocando el banjo en I CANT GIVE YOU ANYTHING BUT LOVE y MAHOGANY HALL STOMP.

ARMSTRONG no participo de ninguno de los programas radiales que EDDIE emitiera desde el TOWN HALL a mediados de los años 40,pero cuando empezo la TV y EDDIE tiene programa propio Pops se conforma en un invitado habitual.Cuando el no estaba presento CONDON recurria a figuras como SIDNEY BECHET,HOT LIPS PAGE,BILLIE HOLIDAY o ROY ELDRIDGE.

Lo tragico de todo:es que no hay ningun registro filmado de ninguno de los programas de CONDON.La buena noticia:gran parte del audio filmado fue publicado en la epoca del vinilo.La mala noticia:es que en la era digital,del cd y el mp3 no se ha publicado NADA de este material.

Sellos europeos hay publicado gran cantidad de conciertos y programas radiales(concretamente en España..)que nunca han visto la luz en America pero los shows televisivos de CONDON siguen sin salir a la luz..

Afortunadamente para mi,durante mis viajes al INSTITUTO DE JAZZ STUDIES(RUTGERS)he aprovechado para copiar una serie de LPs que se publicaron hace años por parte del sello italiano QUEEN.Algunos poco temas son sacados de CD de compilados,mientras que LOS MAS RAROS me los ha enviado mi amigo JOS WILEMS,especialista en la discografia de ARMSTRONG.

Dicho todo esto:estamos en condiciones de compartir con uds en este blog una buena cantidad de grabaciones en las proximas dos semanas.

Tengo que advertirles que no he tenido tiempo de separar en tracks los temas del programa del 3 de setiembre.Por los que lo escucharemos tal cual se emitio,sin solucion de continuidad.El programa debio ser "editado"para que su duracion de una hora ocupara las dos caras de un Lp,por lo que me gustaria saber quien hizo la edicion y donde esta el resto del material que se corto...

Afortunadamente el reproductor dispone de un TIMER por lo que pueden adelantar y pinchar buscando los temas que gusten."



"Y que es lo que escucharemos?
Bueno,creo que que ahora que se esta haciendo tanto ruido con el tema de que se considera al año 1959 el mejor año de la historia del jazz,me parece que el 49 no se quedo atras.
El programa comienza con el grupo de CONDON haciendo WALKING MY BABY BACK HOME presentando a WILD BILL DAVISON en corneta,CUTTY CUTSHALL en tb,PEANUTS HUCKO en clarinete,ERNIE CACERES en el saxo baritono,JOE BUSHKIN en piano,el propio CONDON en guitarra,JACK LESBERG en bajo y GEORGE WETTLING a la bateria.
Todos ellos -como la mayoria de los musicos de CONDON-tienen o tendran relacion con ARMSTRONG:HUCKO,BUSHKIN y LESBERG seran futuros ALL STARS.wETTLING ha tocado en 1947 en el famoso concierto del TOWN HALL y CACERES y CUTSHALL han grabado con POPS(y ni hablar de todo lo que le debe WILD BILL DAVISON a POPS al ser cornetista...)
En el minuto 5:43 la gran BILLIE HOLIDAY aparece para presentar tres exitos de su repertorio de fines de los 40:FINE AN MELLOW,I WANT TO STAY HERE y THEM THERE EYES.Despues vuelven los muchachos de EDDIE para intepretarnos una alocada version de RUNNIN WILD,en el minuto 12:32.

Al minuto 15:48 es presentado EARL HINES con una bonita interpretacion de THESE FOOLISH THINGS.HINES integraba los ALL STARS pero le desagradaba ser tratado como un simple acompañante.Seguramente debe haber disfrutado de este momento en que es presentado como un solista,sin hacerse referencia a quien en ese momento era su jefe...

Luego de una pausa,la segunda parte se inicia en el minuto 20.00 con una volcanica interpretacion de SWING THAT MUSIC,con POPS y EARL HINES (incluso puede escucharse al principio la voz de CONDON mencionando a "Mr strong Y mr HINES...")

El resto de los ALL STARS JACK TEAGARDEN y ARVELL ShaW tambien tienen su lucimiento en esta feroz jam..Este tema integraba el repertorio de la gran orquesta de ARMSTRONG pero no llego a integrarse al repertorio de los ALL STARS,lo cual es una verdadera pena.ARMSTRONG no recrea nota a nota la version original pero sobre el final hace dos solos estupendos.
Inmediatamente,al minuto 24:00,JACK TEAGARDEN hace su aparicion con su inconfundible acento"nasal" para interpretar AUNT HAGGARS BLUES,con el acompañamiento de HINES.
Luego del tema de TEAGARDEN ,ARMSTRONG tiene un tema para su propio lucimiento en el minuto 27:44 Y NO SE LO PIERDAN.
Es HEEBIE JEEBIES,el clasico de los HOT FIVE que popularizara en uso del "scat".
Antes ARMSTRONG contara la anecdota de cuando estaba grabando y se le cayo la partitura con la letra original de la cancion...
Me encanta la parte vocal porque aparte puede apreciarse el trabajo de CONDON en la guitarra,a quien rara vez ha podido escucharse ya sea por estar lejos del microfono o por quedarse "perdido"entre el sonido de los demas instrumentos.Pero a veces a logrado colocarse un poquito mas cerca y puede apreciarse su pulso ritmico.
La interpretacion vocal de ARMSTRONG es volcanica,Hucko lo respalda y por si fuera poco luego hace tres coros para llegar al climax con el seguro resaldo de la bateria de WETTLING.
El HEEBIE JEEBIES original es un hito historico pero esta remake sin lugar a dudas supera al original.

Lo que sigue:en el minuto 31:40,es muy interesante,una cancion titulada FAREWELL TO STORYVILLE escrita por JOE BUSHKIN para ARMSTRONG.Cuando la revista DOWN BEAT celebre el cumpleaños numero 50 de POPS el año siguiente publicara la partitura de la cancion anunciando que "esta prevista la proxima grabacion de esta cancion para el sello DECCA".Lamentablemente DECCA nunca publico esta cancion y ni siquiera hay indicios de que la haya grabado.POPS parece que la tocara "a primera vista" o "de memoria"por lo que se escucha al principio.Pero no le hagan caso porque enseguida encuentra el "meollo" de la cuestion seguido por un hermosa interpretacion vocal.Y no se pierdan tampoco lo que hace TEAGARDEN...

Hablando de TEAGARDEN aprovecho para presentarles el duo con ARMSTRONG del clasico ROCKIN CHAIR,en el minuto 37:15.Luego de dos años de estar tocandola con los ALL STARS se conocen de memoria cada chista o replica de la misma,pero parece que la interpretaran por primera vez.
Cuando termina CONDON los saluda diciendoles que "vuelvan para BOP CITY,muchachos..."Parece una broma pero no lo es:los ALL STARS estaban aprovechando un hueco de una sesion de grabaciones en NY para participar de este programa.
Una gran duda me ha perseguido siempre:¿por que POPS no ha podido quedarse hasta la JAM SESSION final del programa?

Aparece todo el grupo de CONDON con BILLIE HOLIDAY,pero no POPS.
Es una lastima que ARMSTRONG y HOLIDAY no actuaran juntos en este programa pero si lo harian mas tarde,ese mismo mes,durante una sesion de la DECCA.

De todas maneras la JAM SESSION es muy buena.Empieza en el minuto 40.45,con BILLIE cantando BILLIE S BLUES en un tempo mas rapido que el habitual.
Todos hacen sus solos durante el blues(HORACE HENDERSON es el pianista y CONDON bromea diciendole que llamara...a su hermano FLETCHER)hasta que en determinado momento CONDON hace detener la banda...Les explica la estrategia-como si fuera un general-y WETTLING empieza a marcar el compas ,hasta el final del programa.

Sin lugar a dudas un gran show...PERO SE IMAGINAN HABERLO VISTO?
Sigan buscando kinescopios en sotanos y aticos que yo estare de nuevo el fin de semana con otra encuentro cumbre entre ARMSTRONG y CONDON.-"

Por

Rick Riccardi-The wonderful world of LOUIS ARMSTRONG-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics