domingo, 30 de agosto de 2009

TANGUECES



Luis di Matteo bandoneon

Osvaldo Nolé contrabajo, Darwin Viscuso en piano

Montevideo,1970

LUIS DI MATTEO

Luis Di Matteo nació en Montevideo, en una familia de inmigrantes italianos y fue su padre quién comenzó a darle sus primeras lecciones de bandoneón. En 1955 comienza su carrera profesional en la orquesta de César Zagnoli, en la que se mantuvo hasta el año 1963, cuando forma su propio trío. En 1970 viaja a Buenos Aires y comienza a tocar con Héctor Stamponi en los mejores escenarios de la capital.

La originalidad de sus composiciones lo llevan a integrar la orquesta de Astor Piazzolla y participar en el concierto del "Parque Luna", que fue televisado mundialmente vía satélite. A fines de los años ochenta compartió otra vez el escenario con Piazzolla en Bruselas.
Di Matteo de solista, con sus propias composiciones y Piazzolla con su quinteto.

En 1971 graba su primer disco, "Estudio para tres" y le siguen: "Tangos en blue jeans" (1975) y "Proceso" (1976). A partir de la producción de su cuarto disco, "Monologando" (1979), comienza a grabar exclusivamente sus propias composiciones. Por primera vez integra los elementos de la música popular uruguaya, el Candombe y la Milonga, en sus composiciones. Di Matteo logra emanciparse de la influencia de Piazzolla y crea la versión uruguaya del "Tango Nuevo", en la cual mezcla la música clásica europea con la música uruguaya: Tango, Candombe y Milonga.
Su propio concepto del "Tango Nuevo" se desarrolla completamente en su quinto LP: "Rumbo al Cenit" (1981). En 1981 realiza un espectáculo de mucho suceso titulado "Ébano y Fuelle" junto a León Biriotti.

Edita su sexto disco titulado "Latitud 55" (1983) y éste año emprende una importante gira por toda Alemania que lo contacta con el sello JARO con el que graba su primer disco en ese país: "Tango Contemporáneo".

Graba en 1985, "Le Dernier Tango" y ese mismo año es invitado por el experto de Jazz y World-Music Joachim-Ernst Berendt, a participar en la "World Music Band".
Compone la banda sonora para la película argentina-sueca: "Los Dueños del Silencio" (1987).
En ese período comienza a dar conciertos de solos de bandoneón. Es uno de los pocos bandoneonístas, que a través de los años perfeccionaron su técnica de una manera extraordinaria, que deja sonar a este difícil instrumento como toda una orquesta. El primer resultado de esta concentración instrumentalista, es el CD de solos de bandoneón: "Por Dentro de Mi" (1988)
Realiza extensas giras por toda Europa, entre 1990-1992, donde se confirma como brillante solista de bandoneón. En 1993 graba con la cantante argentina de tangos, Silvana Deluigi el CD: "Tangos". El siguiente proyecto de Di Matteo fue concretado con músicos solistas de la Sinfónica del SODRE y se grabó en Montevideo con el titulo de: "Escribo Para los Ángeles".

En 1997 grabo en Montevideo su segundo disco en solo de bandoneón cuyo título es: "UN DÍA DE MI VIDA"; en el 2000 graba el proyecto "CANDOMBE URUGUAYO" y en el 2004, su último CD: "Tango y más allá" (no editados en Uruguay)

http://www.salazitarrosa.com.uy/hnnoticia.cgi?729,0,0,0,,0

FM URQUIZA

FM URQUIZA
click en la imagen para escuchar

visitantes desde 05.06.2009

CONTACTO

rpjazzfiles@gmail.com

oscar

oscar
.

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY
click en la imagen para escuchar

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."