Es uno de los compositores más importantes del jazz y es argentino. Bill Evans, Stan Getz, Art Farmer, June Christy, Michel Petrucciani y Tony Bennett son algunos de los que interpretaron sus temas. Acaba de publicar un disco en vivo, este año se reeditaron dos de sus álbumes históricos de la década de 1960 junto a músicos como el Gato Barbieri, y actúa todos los sábados de este mes y del próximo en Notorious. Sin embargo, para muchos sigue siendo sobre todo el tío de Sandra.
Por Diego Fischerman (PAGINA 12 BUENOS AIRES)
El principio o, más bien, uno de los principios posibles, es en un sótano. Allí hay un piano vertical. Alemán. Arriba, en el primer piso, hay un Steinway de cola. En ése se toca música clásica y en el de abajo su padre y sus tías, más adelante reemplazadas por sus hermanos, ensayan y cantan canciones populares. Uno de los que estará en esa casa de la calle Montevideo será el pianista Friedrich Gulda, aquel por quien Martha Argerich se fue a estudiar a Viena. Y él también tocará música clásica en el piso de arriba y jazz en el sótano. A Sergio Mihanovich no le gustaba la música popular. O aún no sabía que le gustaba. Sus tías lo llevaban al Colón donde su abuelo, Carlos Berro Madero, había sido director artístico y había introducido la música de Wagner. Todas cantaban y tocaban el piano. Y él componía –de oído, porque nunca leyó ni escribió la notación europea tradicional– piezas para piano que, cuenta, “imitaban a Bach, Mozart y Chopin”. Pero el otro comienzo –el verdadero comienzo– es unos años después. También hay un piano, pero el lugar es un hotel de Nueva York donde su padre había alquilado todo un piso. En la esquina del hotel, en la calle Lexington, había una casa de música equipada, como era habitual en ese entonces, con cabinas con tocadiscos. Y él, a los 12 años, escuchaba allí todo lo que existía. Su padre le daba un dólar por día y los discos de pasta valían 80 centavos. Salvo que fuera al cine, donde la función de la mañana, que era la más barata, costaba 25 centavos, le alcanzaba para un disco por día. En Nueva York, en 1939, mientras Alemania invadía Europa, él descubrió a Cole Porter y comenzó a componer canciones à la Broadway. La primera que recuerda –y que aún hoy canta en sus shows y forma parte de su flamante disco en vivo– se llama “I’m Sure That I Know” y la creó a los 13 años, en homenaje a Doris Day. Bill Evans, Stan Getz, Art Farmer, Jim Hall, Benny Golson, Joe Pass y Herbie Hancock tocaron sus temas. Ella Fitzgerald, Tony Bennett y June Christy admiraron sus canciones. El, argentino y descendiente de un croata y una serbia –“el primero de todos los milagros”, dice–, es uno de los escasísimos autores nacidos fuera de Estados Unidos –y que no trabajaron para las factorías del Tin Pan Alley primero y Broadway y Hollywood después– cuyas canciones están incluidas en el Real Book, un conjunto de partituras casi apócrifo donde está ni más ni menos que el canon del jazz: todo eso que el género considera standard. Algo inusual A comienzos de la década de 1960, Sergio Mihanovich actuaba junto al Gato Barbieri, entre otro de los grandes nombres del jazz de entonces. Allí llegaba, después de sus presentaciones, Ella Fitzgerald junto a sus músicos. El guitarrista Jim Hall se sentaba a tocar con ellos (y llegó a postergar su regreso a Estados Unidos para quedarse grabando un disco con Mihanovich y sus amigos) y Ella Fitzgerald, invariablemente, apenas traspasaba la puerta del Jamaica pedía: “Something Inusual”. Otro de sus admiradores, el pianista John Lewis, fundador del Modern Jazz Quartet, gourmet (en Buenos Aires se hospedaba en el Claridge, porque le gustaba más la comida que la del hotel donde estaba el resto de los músicos) y director artístico de la compañía Atlantic, lo tentó para ir a Nueva York a trabajar. Estuvo en su casamiento, lo consideró “un hijo”, le ofreció casa (“Estoy mirando para ustedes un penthouse que perteneció a Lucille Ball”) y una paga millonaria por escribir canciones y letras para las músicas de otros. La casa no existía. Y la paga tampoco. Lewis terminó ofreciéndoles, a Sergio y a su esposa, que durmieran en un sofá en el living de su departamento. Le pasó la música de una canción destinada a una comedia musical, para que le pusiera letra. Mihanovich pidió el libro y Lewis le dijo que no importaba. El nombre de la comedia era Natural affection y Mihanovich escribió una canción de amor. La obra trataba la relación entre una madre y un hijo, y la canción, obviamente, jamás vio la luz. Al poco tiempo, Lewis anunció que se iba a Europa y el argentino quedó anclado en Nueva York. Jim Hall le presentó a una editora y ésta tomó sus canciones y comenzó a pagarle una suma fija semanal. Sergio Mihanovich cuenta que no sabe exactamente cuánto producían sus canciones, pero que la editora le confesó que, gracias a ellas, podía enviar a sus hijos a la escuela. Algun tiempo atrás “La mujer de Bill Evans era un personaje”, relata Sergio Mihanovich. “Usaba guantes negros hasta arriba de los codos y recién después descubrí que era para tapar los pinchazos de la droga. Y ella me contó que tenían un gato que se llamaba Harmony, que amaba la forma de tocar de Bill pero huía despavorido si alguien ponía un disco de Oscar Peterson.” Cuando se conocieron, Evans no sabía que Mihanovich componía canciones y el argentino ignoraba que el pianista, poco después, grabaría una versión inolvidable de su tema más famoso, “Sometime Ago”, un vals que parece hecho a la medida de Evans y que, hasta el momento, incluye más de setenta versiones, incluso la de su sobrina Sandra, que formó parte del disco Todo brilla, de 1992. La canción cierra su disco En vivo en Notorious, recién editado por MDR. Y allí, en ese mismo lugar, actúa todos los sábados de este y el próximo mes junto al guitarrista Pancho Carattino y distintas cantantes invitadas. En las sesiones que dieron lugar a la grabación del disco, entre noviembre de 2005 y septiembre del año pasado, la cantante fue la excelente Ligia Piro. Y este mes será Guadalupe Raventos. “Hace maravillosamente mis canciones”, dice el autor. “Sometime Ago” fue el primer tema que Mihanovich compuso en Estados Unidos. Jim Hall lo grabó con Art Farmer. El notable trombonista y arreglador Bob Brookmeyer lo registró dos veces, con el cuarteto que tenía junto al trompetista Clark Terry y en su disco Bob Brookmeyer and Friends. Los amigos del caso eran Stan Getz, Herbie Hancock, Elvin Jones, Ron Carter y Gary Burton. Fred Hersch (en su disco E.T.C.), June Christy (en Impromptu), Lee Konitz (en Satori), Michel Petrucciani (en Darn That Dream y en Conversation), Sergio Mendes, Joe Pass, Teté Montoliu, Steve Kuhn y George Shearing también lo grabaron. “Pero como la versión de Bill Evans no hay”, afirma Mihanovich, que este año fue protagonista, también, de un hecho sumamente inusual para la industria local, la reedición por parte de Sony-BMG de dos de sus discos históricos en un CD: Buenos Aires Jazz y la banda de sonido de Los jóvenes viejos, junto al Gato Barbieri entre otros músicos y en ambos casos con arreglos de Oscar López Ruiz.
Amor y decepción
El primer trabajo para el cine fue por recomendación de Lalo Schifrin, que se estaba yendo a los Estados Unidos como pianista de Dizzy Gillespie. Se trataba de un documental de Manuel Antín llamado Biografías, donde sólo se veían los pies y las piernas de los personajes. “Siempre tuve excelentes arregladores”, recuerda Mihanovich. “La que más me gustó fue Triángulo de cuatro, de Fernando Ayala con libro de María Luisa Bemberg. Allí el arreglador fue Oscar Cardozo Ocampo. Después hice, con Oscar López Ruiz, Los jóvenes viejos, Los traidores de San Angel, de Torre Nilson, y una que no vio nadie, Che ovni, de Aníbal Uset. Una canción de esa película, ‘Made for love’, la cantaron después a dúo Steve Lawrence y Eydie Gorme. Lo que más trascendió fue ‘Sometime Ago’, pero yo tengo canciones mejores, creo.” Entre las otras canciones admiradas por otros hay un bolero, que algunos cantaron en inglés como ‘Love and Deception’ y otros, como Horacio Molina o la brasileña Leny Andrade, en castellano. Sandra Mihanovich quiso grabarla pero en el sello discográfico le dijeron que era demasiado deprimente, que eso de ‘todo es mentira, no creo en la vida’ no iba con su imagen. Sí grabó, en cambio, ‘Te falta corazón’ y ‘El juego de la vida’, una de las pocas canciones que su tío escribió originalmente en castellano. “El inglés me resulta más musical, más natural para cantar; no sé por qué”, dice Sergio Mihanovich. Algunas de sus letras son profundamente escépticas. Comparte con Cole Porter, en todo caso, esa especie de sentido del humor tan cruel como introspectivo. En los años de Jamaica cantaba 60 canciones por noche. Cuando empezó a actuar allí todavía estaba haciendo la conscripción. Terminaba en el club y se iba al Ministerio de Guerra, que era donde estaba destinado. “No me acuerdo de nada. No sé qué cantaba ni cómo lo hacía. Sólo sé que tardaron todavía quince días en darme la baja y que no podía decir que no a presentarme todas las noches. Al principio no querían tomarme. Fue Lois Blue la que convenció al dueño diciéndole que no me dejara ir, que tenía talento. El primer día estuve a prueba. Y tuve la suerte de que se llenó de americanos que pedían canciones y canciones. Y yo las conocía todas.” Su letra favorita es la que hizo para un tema de Jorge Calandrelli, ‘When Love Was All We Had’ (‘Cuando el amor es todo lo que teníamos’). Tony Bennett lo grabó en Art of Excellence. “Es mi mejor letra y creo que me salió bien porque estaba separándome de mi mujer”, cuenta Mihanovich. “Cuando Bennett estuvo en Buenos Aires fui a verlo al camarín. El empezó a cantarme la canción y me dijo que era una de las letras más perfectas que había cantado. Después me invitó a comer y terminamos en su suite del hotel Sheraton escuchando un casete con canciones mías que yo había llevado para regalarle.”
Cornelia Nilsson -Where Do You Go?
-
A taste of a fine album by Swedish drummer/composer Cornelia Nilsson
released last Friday on Stunt Records. BSH review soon. Lance
Live: April/ May 2024
-
*Ellington 125*
*20 April, 2024 *
*Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102*
*17:15 (PDT); 19:00 (PDT)*
*Nick Rossi presents The Jazzopa...
The Bixography Discussion Group •
-
Floyd Bean is mentioned in Bix, Man and Legend by Sudhalter and Evans,
Page 86
Warm weather brought increased musical activity to the tri-cities area. The
...
LAS AMIGAS
-
*Rosetta Savoni* (*Madeleine Fischer*), una joven adinerada, después de
intentar suicidarse en un hotel de Turín, conoce a *Clelia* (*Eleonora
Rossi D...
WISDOM TRIO «As We Thought»
-
Autore:
Wisdom Trio
TITOLO DEL DISCO
«As We Thought»
ETICHETTA
El Negocito
The post WISDOM TRIO «As We Thought» appeared first on Musica Jazz.
From the Record Shelves #202
-
[image: From the Record Shelves #202 - Rose of Washington Square]*From the
Record Shelves #202 - Rose of Washington Square* - Milt Gabler had a record
sh...
Puro Jazz 27 marzo 2024
-
[image: Puro Jazz 27 marzo 2024]
STEVE SLAGLE ALTO MANHATTAN
- Paramus, NJ, August 6, 2016
A.M. (Alto Manhattan) (1,3), Holiday (In memory of Toots T...
Los confines (1987)
-
*Director: Mitl Valdez*
*Méjico, 1987, 79 minutos*
*Los confines* (1987) de Mitl Valdez
Después de la primera tentativa que había supuesto su mediometra...
Convocatoria en Montevideo por el cine argentino
-
La esquina de Reconquista y Bartolomé Mitre, donde está la sede de
Cinemateca Uruguaya, será el punto de reunión este martes a las 17.45 de
directores de c...
AQUELLOS TIEMPOS DE HODGES CON DUKE
-
OWEN BRODER, Hodges: Front and Center, Vol. 2 (Outside in Music, 2024)Nos
vuelve a sorprender el lenguaje clásico, limpio y perfeccionista de Owen
Broder, ...
INFLUENCIAS 23 DE MARZO de 2024
-
Sergio Poli y su recordado Ensamble Eléctrico. La saxofonista Yamile Burich
y su notable nuevo álbum con temas de Maria Elena Walsh. Virginia Borches
nos c...
Big Band 24:Mr Lyttelton(o Mr Lyttleton?)
-
*Una verdadera institucion del Reino Unido tanto en la musica como la radio
y la tv:Mr .Humphrey Lyttelton(tambien presentado mas de una vez y
erroneamen...
ALICE COLTRANE - THE CARNEGIE HALL CONCERT
-
*Alice Coltrane actuó en el Carnegie Hall en una gala especial a beneficio
del Integral Yoga Institute. Acompañado por un grupo de músicos estelares,
Col...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
Louis Forever
-
Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my
favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary
concert at...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario