jueves, 16 de julio de 2009

ANTENOCHE EN VALLADOLID:DIEGO URCOLA,CARLOS CARLI Y MARIANO DIAZ CON PAQUITO




Con todo el aforo vendido dio comienzo la primera jornada del Universijazz. Más de 800 personas acudieron el martes a presenciar los conciertos que en ésta, su octava edición, ofrece la Universidad de Valladolid a los aficionados al jazz. Para abrir la jornada se dieron cita en le escenario José María Carlés, pianista madrileño afincado en Salamanca y el joven saxofonista Javier Vercher, co-liderando un cuarteto que ofreció una selección de composiciones del propio Carlés que finalmente resultaron muy interesantes y aplaudidas, aunque el recibimiento del público fue algo frío en los primeros temas. Sin duda los espectadores habían acudido a ver a Paquito D'Rivera, sustituto de última hora de Pedro Iturralde, operado recientemente y que se recupera favorablemente.
Paquito, al frente del trío habitual de Pedro, el virtuoso argentino Mariano Díaz al piano, el veterano baterista uruguayo Carlos Carli y Richie Ferrer, viejo conocido, querido y respetado por los aficionados vallisoletanos, al contrabajo, y de su fiel escudero, otro argentino, el trompetista Diego Urcola, prestigioso músico que cuenta con tres nominaciones a los premios Grammy, atraparon desde el primer tema, 'The Monster And The Flower', a los presentes en el Museo de la Ciencia. Paquito mostró durante todo el concierto un gran sentido del humor y se presentó diciendo: «Mi nombre es Pedro Iturralde, de La Habana, Cuba», toda una declaración de intenciones de un concierto que se convertiría en un homenaje a Pedro Iturralde y a otras destacadas figuras de la música mundial, como Dizzy Gillespie, del que interpretarían 'Birk's Works', Mario Bauzá, padre del jazz afrocubano, al que dedicarían 'I Remember Diz' o al maestro renovador del tango Astor Piazolla, cuyo 'Libertango', liderado por el compatriota Diego Urcola, fue largamente aplaudido.
Otros de los recordados fueron el clarinetista Benny Goodman, del que se cumplen 100 años de su nacimiento y al que el maestro D'Rivera quiere homenajearlo el próximo mes de noviembre con un concierto en Madrid y el compositor de su celebre 'Memories Of You', el pianista Eubie Blake, que según cuenta Paquito, murió a los 102 años de edad y que en una ocasión le confesó que «si yo hubiera sabido que iba a durar tanto tiempo me hubiera cuidado mejor». La sorpresa de la noche la protagonizó el director artístico del festival, José Luis Gutiérrez, que fue invitado por el cubano a tocar varios temas.


El mejor comienzo
Paquito D'Rivera, que invitó a José Luis Gutiérrez a tocar variostemas, compensó con creces la ausencia de Pedro Iturralde
JOSE MIGUEL SEBASTIÁN | VALLADOLID

http://www.nortecastilla.es/20090716/cultura/mejor-comienzo-20090716.htm


Entrevista con Jose Luis Gutierrez - Universijazz 2009 from notedetengas tv on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics