lunes, 22 de junio de 2009

Walter Malosetti Jazz sin milongas (11-06-09)

http://www.hlmjazz.com/noticia.php?id=704
Murcia - El club de jazz Jazzazza, en Algezares, acogerá esta tarde y noche una doble sesión a cargo del virtuoso guitarrista Walter Malosetti. Considerado como uno de los patriarcas del jazz argentino, Malosetti (Córdoba, 1931) ofrecerá un concierto en formato trío a las 23 horas, pero antes, desde las 16 horas ofrecerá un clinic de guitarra jazz para músicos de nivel medio y avanzado.

No es este un asunto menor. Si, además de sus múltiples colaboraciones y sus discos grupales, como solista sólo publicó seis álbumes, son hasta once los libros de metodología de guitarra que tiene editados. Y es que el profesor Malosetti ha dedicado buena parte de su vida a la docencia musical. «Empecé un poco por casualidad, por ayudar a unas madres que querían que sus hijos estudiaran. Y me gustó. Además, ya estaba casado y se me complicaba ir a trabajar los sábados y domingos, o esperar a que me llamasen.

Descubrí que transmitir conocimiento te da placer y te confirma cosas que ya sabías», señaló en entrevista al diario bonaerense Clarín. Después, en 1961, fundó la Escuela Superior de Guitarra y Jazz, la primera del estilo en su país, y hasta hoy. Nacido en el seno de una familia musical de tradición folclórica, pronto Walter se dejó seducir por la complejidad subyugante del jazz, lo que no fue demasiado bien visto inicialmente en casa. Seguro que cuando papá Malosetti comprobó la evolución de su pequeño Walter se dejó de zambas y milongas.

Discos, libros, acordes

En 1975 vio la luz Bases de improvisación para guitarra, el primero de los once libros de pedagogía musical de Walter Malosetti. Todavía no escribía su columna sobre historia del jazz en la revista El Musiquero, pero sus fraseos con las seis cuerdas ya habían lustrado y lustrarían numerosos discos y escenarios. La relación de nombres es tan extensa como ilustre: Jim Hall, Joe Pass, Herb Hellis, Larry Coryell, Baby López Furst, Teddy Wilson, Pugliese, Earl Hines, Lalo Schiffrin o Gato Barbieri, entre otros.

Hall le escribió una canción, Blues para Walter. Compuso un buen número de pasajes de música incidental para el considerado como uno de los más grandes autores de la historia de las bandas sonoras cinematográficas -Lalo Schiffrin, claro-, y tras formar parte de un par de combos menores, grabó tres discos con The Georgians Jazz Band y montó su propia banda, Swing 39, con la que igualmente registro algunos álbumes. También fue requerido para participar en sus trabajos por Óscar Alemán y por el rockero David Lebón.»Fue curioso. Grabé en su primer álbum, eran los años setenta. En una nota sobre el disco se leía acerca del sabor oscuro y bluesero de los solos de guitarra. Eso me trajo muchos chavales a la escuela que me decían que no querían tocar jazz, sino aprender blues.

Así que les daba lecciones de ambos». Tras el clinic de guitarra y ya a las 11 de la noche tendrá lugar el concierto del Walter Malosetti Trío, con el acompañamiento del baterista estadounidense Larry Martin y del excelente contrabajista Fernando Lupano, habitual en discos de Charly García, Ariel Rot, Andy Chango o Pablo Sbaraglia, además de solicitado músico de sesión habitual del estudio de Alejo Stivel. Allí grabó en el último disco de nuestro Breis, precisamente.

Fuente: www.laverdad.es




Walter Malosetti en canal 7, interpretando "blues for Walter"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics