lunes, 29 de junio de 2009

MARÍA NOEL TARANTO

Se define como ‘jazzista’, cuenta con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Con participaciones dentro de reconocidas bandas y con una importante carrera como solista. Ha estado presente en varios espectáculos y eventos destacados de Jazz.
Con ella también dialogó ECOS REGIONALES. “Mi sueño de toda la vida era el poder presentarme con mi trabajo en el interior del país. Siempre quise poder realizar una recorrida con algunos de los formatos en los que me presenté, por el interior de Uruguay”, destacó Maria Noel Taranto.
“Con este espectáculo se dio la oportunidad, y estoy muy contenta por eso. Este show tuvo la particularidad de que se interesara la gente de la Embajada de Estados Unidos, lo que se hizo eco en muchas de las Intendencias del país. Dándose la oportunidad de poder visitar diferentes ciudades, cosa que nos enorgullece mucho. Este interés se dio principalmente porque el espectáculo es para todo público”.
“Lo bueno que tiene este trabajo es que, entiendas o no el inglés, podés participar de él. El repertorio cuenta con una gran parte de melodías muy conocidas, melodías eternas. Esto hace que se torne un espectáculo gustoso, y apropiado para recorrer el país. Esto logra que la gente vea que se hacen cosas diferentes, que hay artistas que trabajan en diversos estilos. Que hay gente con voces diferentes, que hay buenos cantantes, actores, bailarines y músicos, que trabajan en espectáculos como este”.
“Creo que el público se beneficia de ver cosas distintas. Ya sea que le gusten o no. El ver otros tipos de espectáculos le permite a la gente aprender. Es una buena forma de variar, de poder pensar diferente y ‘abrir la cabeza’. Este espectáculo logra eso”, reafirmó Taranto.
Durante la presentación se puede notar que las vocalistas se tienen una mutua admiración. Y sobre todo, que disfrutan del trabajo que realizan, ese no es un detalle menor para María Noel. “Nosotras disfrutamos mucho de lo que hacemos. Y lo mejor es que nos entendemos muy bien entre nosotras. Eso no es algo que se pueda fingir”.
“Si bien nos hemos escuchado muchas veces, nunca nos aburrimos. Siempre nos sorprendemos entre nosotros con la voz, o con un gesto. Eso hace que por momentos pensemos que es la primera vez que nos juntamos. Pero la verdad es que practicamos mucho las canciones, la manera de representarlas y hacerlas”, nos dijo María Noel.
“A esto le sumamos el apoyo que nos brinda el Mtro. Raúl Medina. Él también, con su música y su interpretación nos cautiva. Es muy difícil disimular si algo te aburre, o si con algo no te sentís bien. Incluso, si algo te enoja, enseguida se nota en tu rostro”.
“Son muchos los elementos que componen un espectáculo. Están los músicos, los cantantes, pero también está la gente del sonido, iluminadores, o asistentes. Y todo tiene que darse de la mejor forma para lograr presentar un buen show al público”.
“El ensayo de las canciones sería un fracaso si al momento de presentarte en el escenario, no se dan las condiciones para hacerlo. El trabajo que realizan las personas que limpian el teatro, que abrieron la puerta, que reciben a la gente, o que te dejaron el agua cerca, es el complemento de lo que ofrecen los artistas sobre el escenario”, reconoció la vocalista.
“Eso hace que se den noches como ésta que vivimos en Trinidad. Donde la gente se involucró con el espectáculo. Demostró su aprobación. Y para nosotros es muy importante lograr esa comunicación con la gente de la platea. Nosotros trabajamos mucho con la energía de la gente. Fue una experiencia muy linda, que nos permite tener un gran cierre para nuestras giras por el interior del país, en este año 2007”, resaltó María Noel Taranto.

http://www.ecosregionales.net/?edicion=1249&noticia=6321






La cantante María Noel Taranto (La Taranto) nació en Montevideo y desde 1987 se dedica al Jazz, Blues y Gospel; ha dado conciertos en Argentina (1991-2000), Brasil(2004-2006), Uruguay (incluyendo una gira por el interior, auspiciada por la Embajada de EE.UU, gira 2007) y Costa Rica (2008). En su extensa carrera ha sido figura invitada en decenas de festivales de Jazz en Argentina (Córdoba, Bahía Blanca, Bs.As,entre otros), Brasil (Jazzgerais 2004-06, Rio de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte) y en Uruguay (Jazz en el Subte, Festival de Jazz del Hot Club, Festival Jazzalacalle en Mercedes, ediciones 2007- 2008-2009, entre otros). La Taranto, considerada entre las mejores vocalistas de la región, ha cantado acompañada por grandes músicos como: Ensamble de Jazz Gitano, La Memphis Jazz Band (de la que fue solista (1987-1999), Jorge Bonaldi, Tony Salvador Trío, La Bonus Track (banda que formó junto a Daniel López), Edgardo Falero, Alfredo Monetti, Osvaldo Fattoruso, Gastón Contenti, Carmen Pi, Esteban Montaño, Andrés Bedó, Santiago Gutiérrez, Popo Romano y actualmente, actúa acompañada por el Mtro. Raúl Medina, quien la dirigió en diversos espectáculos ("De Brassens à Hojourd'ui" (2004), "Divinas Divas, el show"(2004), "Cabaretié"(2005) y el exitoso espectáculo "Una Noche en Broadway"(2006-08), junto a las cantantes Florencia Pasquet y Gabriela Rodríguez; Medina también produjo sus CDs "Sketches"(2005) y "Divinas Divas"(2006), éste último un tributo a las grandes divas de la canción, como Bessie Smith, Ella Fitzgerald y Edith Piaf, a quienes La Taranto considera sus referentes. De regreso de una pequeña gira en Costa Rica en Junio 2008 con el espectáculo "Una Noche en Broadway", María Noel Taranto dio una serie de conciertos en el Espacio de Arte La Colmena, en tributo a Edith Piaf, con gran éxito de público. El espectáculo "...Piaf" se presentó en la ciudad de Córdoba en Marzo(Teatro de la Ciudad de las Artes), y se pondrá nuevamente en cartel en Montevideo en Abril y Mayo. Taranto viene de presentarse en el Festival Jazzalacalle 2009, en su 3a edición, en la ciudad de Mercedes, junto a renombrados jazzistas de Sudamérica, y será la Madrina oficial del Festival de Jazz y Blues en Colonia del Sacramento (Octubre 2009). María Noel prepara un nuevo CD para fines de 2009, que incluirá diferentes pianistas (como la strider norteamericana J. Carmichael), y tendrá un enfoque muy personal del Jazz. En Junio vuelve a La Colmena con su TRIBUTO A LA PIAF, un recital de las más inolvidables canciones del gorrión de París!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics