sábado, 20 de junio de 2009

JAZZ EN EL TAMBO :LAPATAIA




http://www.festival.com.uy/index.html

Clarín 6 de enero de 2005 | VIAJES
CONFIESO QUE HE VIAJADO
Jazz en un tambo uruguayo
Una estancia de Punta Ballena entre los paisajes predilectos del músico cubano.
Paquito D'Rivera
Pienso en un lugar en el mundo y el primero que me viene a la mente es El Sosiego, un tambo que está en Punta Ballena, a la altura de la parada 45 de La Mansa, Uruguay. Allí hay un hombre, Francisco Yobino que, contra viento y marea, organiza todos los eneros un Festival de Jazz de dimensión internacional, world class . El próximo será del 6 al 16 de enero. Del 14 al 16 se presentarán artistas de todo el mundo.

El Sosiego es muy conocido por sus productos Lapataia, especialmente el dulce de leche. Para mí, Yobino es el quijote del tambo porque, contrariamente a la lucha perdida contra los molinos, él ha defendido la existencia del lugar a lo largo de los años. Es un sitio extraído de una novela, suena a realismo mágico. Imaginen un escenario al aire libre —y eso que a mí nunca me gustó tocar al aire libre— en el medio del campo uruguayo, con un fondo de vacas que pastorean. Y una llama. Frente a nosotros, los músicos, se despliega un hermoso bosque de eucaliptos. De pronto sopla el viento y a uno le llega ese aroma fresco. Conozco muchos lugares del mundo: París es mi ciudad favorita, vivo en Nueva York y, sin embargo, el primer lugar del planeta en el que pienso es este tambo. Quizá se deba a que amo la naturaleza, los animales y que aquí encuentro la comunión perfecta de la música con el entorno natural. El Sosiego me inspira.

Llegué allí hace 10 años, cuando me llamó el pianista argentino Jorge Navarro y me invitó a tocar en un tambo. "¿Un tambo?", pregunté sorprendido. "¿Y qué es eso? ¿Un instrumento?". Ahí nomás me enteré que era una hacienda y viajé con mi grupo y la cantante brasileña Leny Andrade. Fue el principio de mi romance con el lugar y el de una amistad que durará toda la vida.

*Celebra sus 50 años con la música. La semana pasada se presentó en el Colón.

Entrevista Grisel Isaac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics