sábado, 6 de junio de 2009

CAPUANO TOMEY











ALEJANDRO CAPUANO TOMEY… (TOMEY CON Y…..).



Un gran fumador y amigo de “Manrique”. Ganador de numerosos premios desde 1950, era un entusiasta del jazz consultado desde distintos puntos del orbe. Jurado en música popular, estaba galardonado por su programa a la mejor audición del género: Jazzlandia.

En 1973 obtiene el Martín Fierro. Promovió los festivales del Teatro Santa María del Buen Ayre y fue propulsor de bandas como La Porteña Jazz Band, La Antigua Jazz Band, La Eureka Jazz Band, La Creole Jazz Band y la Fénix Jazz Band, entre otras.

En vida de Louis Amstrong era invitado constantemente a New Orleáns. Me inculcó, cigarro de por medio, el amor por el género.

¿Qué es el jazz Roberto? –me decía-. Es vida, improvisación, expresividad, evolución constante. Es también la voz de un clarinete que exalta la vida y una plegaria a Dios.

¿Y el blues Don Alejandro?...Ha contribuído al nacimiento y desarrollo de numerosos estilos musicales: desde el jazz y el gospel hasta el rock`n roll, el soul y el blues rhytm.

Capuano Tomey, Tomey con “y”, como le gustaba decir, venía una vez a la semana a “Manrique” y junto al personal, desgranaba anécdotas e historias que torcedores, ellos y ellas, escuchaban atentamente.

Y nos premiaba desde su programa Jazz Caliente que transmitía los días sábados cerca del mediodía…”Para Roberto y las chicas de cigarros “Manrique”, éste tema grabado en el año…”

Lo imagino en su cabina de transmisión de Radio Rivadavia, Argentina, Excelsior, Splendid, Belgrano, El Mundo o Antártida, ensimismado en un blues envuelto en finas volutas de humo.

Al igual que disfruté en la orilla del Mississipi, en New Orleáns, en “Your Father`s Moustache”, el vértigo del dixieland en vivo buscando en la densa nube de tabaco quién rasgaba el mejor banyo.

Don Alejandro superó al tiempo. Hoy ese espacio lo ocupa otro amigo de la casa entusiasta del jazz. Periodista, comentarista y erudito del género por Radio América e Internet en su columna “Este es otro momento del Jazz”, Daniel De Lucca, se deja envolver, nos dejamos envolver,por el aroma y fragancia del inspirador humo caribeño. ¡¡Ahhh…en sus momentos libres es Doctor en Ciencias Económicas.

Solo queda en el aire, cual fina voluta dibujando el aire, una promesa de Adrián Otero, el cantante ronco de Memphis La Blusera al que le propuse que componga, cigarros “Manrique” mediante, el “Blues del Humo”.



http://www.cigarrosmanrique.com.ar/anecdotasTomey.htm

FM URQUIZA

FM URQUIZA
click en la imagen para escuchar

visitantes desde 05.06.2009

CONTACTO

rpjazzfiles@gmail.com

oscar

oscar
.

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY

COLUMBIA RADIO UNIVERSITY
click en la imagen para escuchar

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."