lunes, 29 de junio de 2009

ALFREDO ESPINOZA




Nació en Valparaíso (Chile) en 1942. Es considerado una leyenda del jazz tradicional: es uno de los mejores saxos altos de la actualidad y recorrió diversos escenarios de América del Sur y del mundo con su habitual sencillez.
Emigró muy joven con su familia a Buenos Aires, donde incursionó en clarinete y saxo en los años 60. Su habilidad innata lo llevó, siendo todavía menor de edad, a integrar simultáneamente conjuntos bonaerenses de música dixie: los Dixie Sincopators, los St. Louis Stompers y los Kansas City Stompers. Una función sorpresiva con esta última banda lo encontró sin su clarinete a mano. Le pidieron que tocara un saxofón alto. En treinta minutos comprendió y dominó las transcripciones de digitación del clarinete al saxo. Esa noche lo tocó con maestría. Fue su año cero como solista del saxo alto.
Como tal, integró la Antigua Jazz Band y la Porteña Jazz Band de Buenos Aires, y otros grupos en Europa. En la actualidad integra diversos conjuntos en Chile como la Retaguardia Jazz Band y el combo dirigido por el destacado y legendario pianista Giovanni. Es, seguramente, el más creativo de los solistas chilenos del jazz.



Bárbara Wilson & los Maestros del Swing Jazz interpretando el tema What a Little Moonlight Can Do.

http://barbarapazwilsonmoya.blogspot.com/2009/05/alfredo-espinoza-es-un-talentoso-musico.html


Bárbara Wilson & los Maestros del Swing Jazz from Diego Pequeño on Vimeo.




Voz: Bárbara Wilson
Saxo alto: Alfredo Espinoza
Guitarra: Fernando Otárola
Contrabajo: Nelson Arriagada
Batería: Jorge Rodríguez



Tal como se describe desde su esencia, la génesis de la Retaguardia Jazz Band se encuentra entre las motivaciones de un grupo de músicos amateurs. Aún sin alcanzar la mayoría de edad, en 1957 los estudiantes universitarios Antonio Campusano y Roberto Millar arribaron a la vieja casa de McIver donde se emplazaba entonces el Club de Jazz. Tras conocer en 1958 a Domingo Santa Cruz, un número no menor de jóvenes aficionados comenzó trabajar en un taller jazzístico en el Club de Jazz. Unos meses más tarde el conjunto tomaba forma y adoptaba el nombre de “Retaguardia” para apuntar su compromiso con la música que se ubicaba “atrás” en el tiempo (las escuelas de Nueva Orleans, Chicago o Kansas City).
Dado su carácter amateur, la agrupación comenzó entonces una rotativa de músicos en todas sus líneas, salvo entre los tres fundadores. En la década siguiente, una pequeña facción del grupo se convirtió en la Mapocho Washboard Band, que ingresó al estudio en 1973 para grabar un single. El impulso se trasladó luego a la Retaguardia en pleno, que grabó los álbumes Años 1920-1930 (1974) y El jazz de la retaguardia (1975). Fue la época en que logró una fisonomía consistente y un crecimiento notorio como banda.
Al comenzar los 80 vinieron nuevas grabaciones. Retaguardia Jazz Band, volumen 3 (1980), Retaguardia Jazz Band, volumen 4 (1983), Retaguardia Jazz Band '88, 30° aniversario (1988), editados de manera independiente, describían a una agrupación muy afiatada, infinitamente más sólida que en los años 60 y orientada a la improvisación en bloque.
(Iñigo Díaz en www.musicapopular.cl)
. http://rockyjazzenchile.blogspot.com/2006/09/retaguardia-jazz-band-vol.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics