jueves, 21 de mayo de 2009

LA GUARDIA VIEJA JAZZ BAND


: Agrupación que surgió a fines de los 40 en el Hot Club de Buenos Aires, liderada por Luis 'Kacho' Rodríguez Jurado, quien concretó así su idea de rescatar el espíritu negro de los orígenes del Jazz, desarollada hasta ese momento en grupos informales de amigos. La primera formación contó con Ricardo Galeazzi (tuba), Armando Gómez (piano), León Vigoda (batería), Norberto Piccione (banjo), Carlos 'Negro' Rodríguez Jurado (trompeta), Luis Rodríguez Jurado (trombón), Héctor 'Costita' Bisignani (clarinete). La banda no tuvo una organización totalmente profesional, lo que motivó numerosos cambios en su integración hasta su disolución en los 60. Entre otros, pasaron por sus filas el pianista Guillermo Forn y Puig; Carlos Marcucci, Alberto Martelli y Luis Furlong en banjo; el guitarrista Walter Malosetti; Mauricio Rol, Ricardo Galeazzi, Carlos Balmaceda, Ricardo Guibourg y Osvaldo Ricci en tuba; los clarinetistas Juan Carlos Bazan, Johnny Broyad, Ubaldo González Lanuza, Jean Pierre Tule y Guillermo Abbe; Carlos Costantini, Jorge Wassington y Jorge Cerruti en trompeta; Norberto Gandini en corneta; los bateristas Jorge Cichero, Eduardo Guibourg y Alberto Merino, y el trombonista Buly Granara. Luis Rodríguez Jurado estudió medicina, especializándose en técnicas psiquiátricas y volcándose luego a la teología como pastor evangelista. Vivió unos años en Mendoza, donde formó en 1966 con músicos de esa provincia la New Orleans Jazz Banda. Al regresar a Buenos Aires, organizó en 1970 la Omega Brass Band, novedosa banda que desarrollaba sus actividades en las calles y plazas de Buenos Aires. Con muchos de los músicos de la Omega formó en 1974 la Nueva Guardia Vieja y el Omega Gospel Group. En los 60, Ubaldo González Lanuza y Norberto Gandini integraron la Porteña Jazz Band, mientras que otros músicos que pasaron por la Guardia Vieja Jazz Band formaron en 1968 la Antigua Jazz Band, agrupaciones que junto a la Delta Jazz Band, la Original Jazz Band, la Wine Land Hot Jazz Band de Mendoza y otras se convirtieron en exitosas continuadoras de las bandas formadas por Luis Rodríguez Jurado.

http://rockolafree.com.ar/ARG-G.htm

2 comentarios:

  1. TODO ESO YO LO VIVI PLENAMENTE Y APRENDI MUCHO CON ELLOS Y TAMBIEN FORME UNA BANDA LA RIVER BOAT JAZZ CON AMIGOS DE INFANCIA BAND EN HAEDO PCIA DE BS AS

    ResponderEliminar
  2. Hola, busco información sobre Aleluya Folk Singer, también creada por Kacho Jurado. Gracias, gran aporte de información.

    ResponderEliminar

13 de marzo,Sala Zitarrosa.

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics