domingo, 17 de mayo de 2009

CRISTINA AGUAYO EN EL SAMOVAR DE RASPUTIN 1994




1. Desastre (La Napolitana) 4:28
2. Killing Floor (Hubert Sumlin) 2:21
3. Life Goes On (Cristina Aguayo) 4:28
4. Virus Criminal (Jorge Pinchevsky) 3:42
5. Tal vez en Diciembre (Los Tickets) 3:07
6. Estaño de Bar (Adrián Otero) 3:27
7. Little Red Rooster (Hubert Sumlin) 3:48
8. Tengo un Blues (Gabriel Carámbula) 4:05
9. Si Estás Cansado (La Napolitana) 7:28
10. Black Rat (Cristina Aguayo) 2:29
11. Dodge '73 (Los Tickets) 2:52
12. Ella lo sabe (Gabriel Carámbula) 3:13
13. Double Crossing Time (Cristina Aguayo) 2:57
14. Mi Nena (La Napolitana) 5:35
15. El Momento de decir Adiós (Los Tickets) 4:27
16. Yupie Love (El Ombú) 4:10
17. Boogie Thing (La Bolsa) 3:13
"A capella" o acompañándose en guitarra con humildad, profundo sentimiento y absoluta compenetración del espíritu de los blues, negro spirituals y gospels, que cimentaron su reconocido prestigio en un género donde, además de excelentes condiciones vocales, se necesita gran voluntad y autentico fervor en la interpretación.
Investigadora incansable del repertorio negro, que la llevó a estudiar en detalle las raíces y el desarrollo de esa música cuyos diferentes ritmos la atrajeron desde niña, conocido a través de su visita a los EE UU de Norteamérica.
Según sus propias palabras fue la voz de Nina Simone que puso la "llama de la negritud" en ella cuando la escuchó por primera vez a los cinco años y desde que oyó a Louis Armstrong a los ocho, no paró de asimilar la cultura afro americana.
Los motivos folklóricos de esa mágica amalgama donde surgen en profundidad los dilemas de una raza marginada, desprotegida y victima de toda clase de injusticias y humillaciones. Ese caudal de conocimiento y su llamativa y cautivante identificación, surge entonces naturalmente de la voz profunda, prodiga en matices emotivos de esta figura que ha dedicado con verdadera pasión sus condiciones al servicio de un objetivo difícil pero capaz de significarle una merecida distinción.
Ha dedicado a lo largo de su trayectoria, con verdadera pasión, sus condiciones al servicio de esta música. Su deseo por seguir testimoniándola, provocó que se dedicara a la enseñanza, teniendo un absoluto dominio en la materia y con ese profesionalismo que siempre nos permite apreciar algo más en su incansable labor.
Comenzó a estudiar música a los once años en Nueva York y siguió su derrotero en busca de las raíces del blues recorriendo los estados del sur de los Estados Unidos, estudiando la cultura negra y más tarde viajó al África viviendo allí durante dos años. En la década del '70 comienza una carrera musical en Argentina que continúa con intermitencia hasta el día de la fecha. Su vocación por la docencia le lleva a dedicarle gran parte de su tiempo a transmitir su conocimiento y a la formación de grupos vocales entre los que se encuentran Las Blancablus, Las Cinco Blancas, Disconnection Gospel Group y Pampas Blues.
También es responsable de la formación de numerosas cantantes del género que, en estos días se desempeñan como tales. Así que podemos decir, que es la autentica “MAMMA BLUES”, de nuestras pampas. Otorgándole con este titulo toda la autoridad, para representar al canto negro, en el ámbito de América Latina toda… y el mundo, ya que es la única blanca, latinoamericana, que es aceptada en Harlem, incluso dentro de las iglesias bautistas.
En 1971 inicia su carrera discográfica con "Misa de los Jóvenes" (Misa en tiempo Soul en Castellano).
En el '76 realiza recitales en Alemania Federal: Bonn, Frankfurt, Dusseldorf, Heildelberg y en París, Francia. En el '77 en Londres y en África.
En 1979 ingresa como cantante en la Fénix Jazz Band y hasta 1982. Con la Fénix llegó a grabar tres discos.
En 1991 edita su primer trabajo solista "Desafío" bajo el sello Redondel.
En 1994 participa del disco grabado en el Samovar de Rasputin " Blues en Vivo" editado bajo sello del Cielito Record. En 1995 participa en la grabación del disco de Jorge Pinchevski y su voz también se encuentra en el disco de Miguel Botafogo "Botafogo y Amigos Vol. 2" (2003)
En 1987 comienza con su tarea docente que continúa hasta el momento. Su voz y su guitarra ha estado presente en numerosos festivales de Jazz y Blues, programas radiales y de TV.
Hoy por hoy son escasas sus apariciones sobre los escenarios y aquellos que la hemos visto cantar en vivo como en aquel Festival de Blues en 1998 en el Teatro Broadway, hemos guardado un recuerdo imborrable de su increíble voz. Deslumbró en el festival de jazz de La Pampa, en el año 2004 junto a su Blues Band.
Durante el 2005 y 2006 realizó el ciclo en Bodega 52, donde todos los días 29 en su honor, se servían los famosos "Ñoquis Negros al blues".
En el 2007 generó emociones incontroladas, en los escenarios del Centro Cultural General San Martín, en el mes de Abril, presentando el espectáculo "NO HAY NADA COMO EL BLUES", junto a las ya desaparecidas Disconnection Gospel Blues, y luego con ellas, deja mudos a los asistentes de el Festival de Jazz en Blanco Y Negro de la Ciudad de Campana, en el mes de Septiembre del mismo año.

1 comentario:

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics