jueves, 23 de abril de 2009

HUGO PIERRE:HOMENAJE A BG

solo en vivo - notas

HUGO PIERRE

El Maestro Pierre es uno de los saxofonistas más reconocidos del país y desde que inició su carrera musical en el año 1955 , ha recorrido escenarios de todo el mundo acompañando a figuras de varios géneros que van desde Tonny Bennet hasta Goyeneche , por citar dos de las personalidades.
Formó parte de la popular y brillante "Banda Elástica" y en la actualidad se está presentando con distintos artistas del ámbito jazzístico y con el popular grupo de música latinoamericana Anacrusa con quienes se presentará en el Teatro Ateneo.

- Cuál fué el primer show de música en vivo que fuiste a ver ?
(incluyendo aquel al que te llevó tu familia...o el primero que te acuerdes
haber visto...)
Si la memoria no me falla… creo que fue en los bailes de carnavales en Rosario. Yo tenía doce años y hacía uno o dos años que estaba estudiando el clarinete. Me pasé toda la noche mirando extasiado a los músicos de una banda de jazz llamada “Rosario Serenaders”… ¡vaya nombre! ¡Y pensar que a algunos de ellos luego serían compañeros míos en la orquestas de Buby Lavecchia y Lalo Schifrin!
Por supuesto que me encantó y después de muchos años Tomás Lepere (trompetista ya lamentablemente desaparecido) se acordaba de ese pibe que no se apartó del escenario en aquellos días de carnaval.

-Donde tocaste en vivo la primera vez,valen fiestas de colegio!
Tendría yo trece años cuando debuté con una orquesta de compañeros del conservatorio (yo le puse el nombre de Tropical Serenaders) en un cine de Rosario. Mi única abuela vivía en ese entonces y una legión de familiares asistieron al evento… tocaba el nene.

- En que año debustaste profesionalmente Recordás en donde y quienes te acompañaban?
Es necesario que aclare que nací en Rosario, por lo tanto mis comienzos profesionales fueron en esa ciudad y con músicos locales. La orquesta era liderada por el pianista Alberto Lac Prugeant quien para los memoriosos rosarinos les recuerdo que fue el director de la famosa orquesta “ Panamá Jazz”. Sucedió cuando todavía no había yo cumplido quince años.
El debut aconteció en algún club de Rosario.
En Buenos Aires debuté con la orquesta de Héctor Lagna Fietta junto a Héctor (h) y Walter Lagna Fietta conjuntamente con Benny Barbará, un gran trompetista radicado hace tiempo en Canadá.
Luego seguí mi carrera con las orquestas de Luis Rolero, Lalo Schifrin y Buby Lavecchia… lo demás es mucho para ponerlo aquí… tengo bastantes abriles.

- Qué show de los que viste te impactó más ... a nivel buena o mala impresión .Qué fué que lo hizo especial?
Me confieso un admirador de Benny Goodman (entre otros grandes del jazz) y como tal me impresionó terriblemente su show en el cine Ópera. Debe haber sido en 1961. Como buen “cholulo” quedé extasiado viendo tocar a ese monstruo del clarinete. Agrego que con él vinieron grandes solistas.

- Cuál es el músico que te resulta más completo en vivo (profesionalidad, carisma....)
No tengo uno solo… diría que Oscar Peterson por su tremenda técnica e impactante swing. Piazzolla por su empuje y su profunda expresividad… Horacio Salgán por su porte, su elegancia musical y creatividad… y ni hablar de orquestas como las de Duke Ellington y Count Basie. A fuer de “pesado” quiero nombrar al notable saxofonista Michael Brecker a quien tuve el gusto de escuchar personalmente en Bariloche. En fin… es una larga lista.

- Qué anécdota propia tenés de algún show ?
La anécdota más especial la viví cuando acompañé a Nat “King” Cole en el cine Gran Rex allá por 1959. Este notable pianista y cantante de jazz venía de una extensa gira latinoamericana y desafortunadamente para él, se supo que no estaba conforme con las orquestas que le tocaron en suerte en los países que había visitado.



Links
Hugo Pierre

Por esa razón, cuando llegó a Buenos Aires, no concurrió al primer ensayo. Pero hete aquí que una vez comenzado este primer ensayo, Lee Young (baterista, hermano del notable Lester y director en la gira de Nat) llamó por teléfono a Nat King Cole y le dijo que viniera pues la orquesta era muy buena. No lo hizo esa noche, pero al día siguiente concurrió al segundo ensayo. Una vez ejecutado el primer tema nos sonrió y nos hizo un gesto de aprobación.

Otra anécdota interesante fue cuando con la orquesta de Buby Lavecchia actuamos como “teloneros” de la banda de Les Brown. Sucedió que cuando el manager de éste escuchó nuestra banda fue al teléfono y le dijo a Les Brown que hiciera un repertorio jazzístico, menos comercial que el intentaban tocar pues la orquesta local era muy buena tocando jazz. Podría por mis años (muchos) relatar más anécdotas… puede ser en otra ocasión

- Cuál es tu "Dream Band " en vivo para tu propio show en vivo (...valen operador de sonido, sala, etc )
Esta es una pregunta difícil, pero debo contestarla. Bien, mi sueño sería haber podido tocar en las bandas de Ellington y Basie como líder de la sección de saxos. ¡Los otros sueños son casi inconfesables!

-Con qué músicos compartiste escenario ?
He compartido escenario con Tony Bennett tres veces, en las décadas del sesenta, ochenta y noventa. Quiero decir que integré los distintos grupos que lo acompañábamos. Tuve el honor de trabajar con Edith Piaf (el “gorrión de París), Xavier Cugat, Lalo Schifrin, Lola Falana, Pérez Prado, y no menciono a otros grandes artistas nacionales e “importados” porque la lista es muy extensa. No quiero excluir a “La Banda Elástica” que fue uno de los mejores grupos que he integrado junto con la orquesta del desaparecido Buby Lavecchia… pero aquí también debo confesar que fueron muchas las figuras con las que he compartido escenarios… lamentablemente no puedo nombrarlos a todos, el hecho es que no quiero ser injusto y temo involuntariamente omitir a algunos.

- En la actualidad , cómo se compone tu show y qué estás presentando
En realidad son varios los conjuntos o shows en los que estoy involucrado actualmente: Orquestas de Juan Carlos Cirigliano, de Oscar Serrano, la cantante Ligia Piro, el dúo y cuarteto con Cirigliano y el grupo Anacrusa de José Luis Castiñeira de Dios… hay más, pero suelen ser más o menos ocasionales.

-Cuándo es tu próxima fecha ?
La próxima fecha es el 4 de julio en el Teatro Ateneo (de la calle Paraguay) con Anacrusa.

Nota: Laura Lagna-Fietta - Julio 2007-
©2007









http://rapidshare.com/files/128248707/Hugo_Pierre_-
_Homenaje_A_Benny_Goodman.part1.rar
http://rapidshare.com/files/128257473/Hugo_Pierre_-_Homenaje_A_Benny_Goodman.part2.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics