miércoles, 22 de abril de 2009

ENRIQUE VILLEGAS:AUTOBIOGRAFIA




Me han pedido mi biografía, fotos y programas para un concierto, creyendo que yo tengo en mi poder lo que por lo general tiene todo artista que se precie de tal. Vale decir, una cantidad de papeles en los que se dicen, casi siempre, elogios desmedidos y todo lo bueno que se ha escrito sobre el mismo, en diferentes revistas y periódicos, amen de criticas buenas (las malas se rompen cuidadosamente). Al decir que no tengo nada de eso porque nunca he tenido un agente publicitario, ni nada por el estilo, que es lo que se usa para promocionar a un candidato al suceso (cosa que siempre me tenido sin cuidado) me contestaron sonrientes. “Pero Enrique, no podemos inventar sus andanzas en busca de la verdad”, lo que me ha llevado a los sitios que me interesaban, siempre por saber de un genio, que me enajenaba desde chico: …toda mi familia es sanjuanina. Pero yo nací en Charcas y Agüero. MI padre era dentista, después se dedico a la riñas de gallos. Mi madre murió cuando yo tenía 6 meses. Papa me dejo con unas tías que me mimaban nada. Vi la luz el 3 de agosto de 1913 y a los siete años agarre el piano y no lo largue. Será el destino de uno, como dijo Federico Peralta Ramos: “Serás lo que te toque ser y déjate de joder”. “Estudiaba en el Conservatorio Williams, en al calle Suipacha. Enfrente estaban la casa de música Gurina y la esquina la Confitería del Gas.
En lo de Gurina me leí toda la música escrita para piano. Tenía una facilidad bárbara para leer música a primer a vista.
“En 1932 estrene el Concierto para piano y orquesta de Ravel, en el teatro Odeón de Buenos Aires. Lo había en la casa Gurina, tenia 19 años.”
Después las cosas que recuerdo como más importantes con las siguientes:
1932 - Estreno de la versión original de la Rhapsody in Blue de George Gershwin, en el consejo nacional de mujeres.
1941 – Estreno de mi Jazzeta, primer movimiento, con Carlos García de solista y los mejores músicos de jazz de entonces.
1942 – Dirigí el concierto Ideal de Jazz en Radio Belgrano, estrenando mi “Three O’Clock Jump”
1943 – Forme el original Santa Anita Sextet, para inaugurar la boite La Cigale; como a los fanaticos del jazz esto les interesa, pongo su personal: Juan Salazar (trompeta); Chino Ibarra (saxo tenor); Panchito Cao (clarinete); Tito Kreig ( Bajo) y Adolfo Castro (bateria).
1944 – Forme el combo Los Punteros con Salazar (trompeta); Bebe Eguia (saxo tenor); Jaime Rodriguiez Anido (guitarra); Nene Nicolini ( contrabajo) y Pibe Poggi (bateria).
1949Ingrese como Pianista del dúo Martinez-Ledesma en reemplazo de Horacio Salgan. Aprendí a tocar música criolla.
1950 – Di un recital de piano en el Teatro Odeón, tocando música criolla en la primera parte, Brahms, Schumann; Ravel y Bartók en la segunda, y temas de jazz en al tercera parte.
1953 – Escribí la música para Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, que se estreno en el Teatro Casino por la compañía de Mecha Ortiz.
Grabe para discos Music Hall música criolla con guitarra y bombo (zambas, chacareras, gatos, vidalas, etc, de los hermanos Abalos y temas de jazz con Mendez en contrabajo y Poggi en batería. Me gane la copa Mundo radial como solista favorito dek Bop Club, del cual fui socio fundador.
1955 – Me fui a Nueva York; grabe para Columbia Records con Milt Milton en bajo y Cozy Cole en batería.
1958 – Toque por primera vez jazz durante el Festival Casals en la Universidad de Puerto Rico, en Rio Piedras, Puerto Rico.
1963 – Fui a Europa: toque en Alemania, Francia y España.
1964 – Volví a tocar en Buenos Aires, en un concierto de jazz, en el Teatro Astral.
1965 – Inicie un ciclo de jazz en Radio Municipal, donde tuve la suerte y placer de grabar los temas que mas me gustan y que ha motivado todo esto que he escrito contra mi voluntad, pues debo confesar que mucho mas me gusta aporrear el teclado que darle a la tecla justa en esta maquina de escribir.
1967 – Luego de mi viaje a Nueva York, Paris y Roma, volví a Buenos Aires y di varios conciertos y recitales.
1964/1969 – Di varios conciertos, recitales, espectáculos de café concert y viaje al interior.
1970 – Viví en Estados Unidos.
1971 – Conciertos y volví a interpretar la Rhapsody in Blue en el Teatro Colon, esta vez en la instrumentación de Ferde Grofe con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección de Pedro Ignacio Calderón.
1972 – Ciclo de conciertos en el Teatro Municipal General San Martin y en distintas localidades, organizados por Segba.
1973 – Nuevamente en el teatro Municipal General San Martin grabe el disco de mis 60 años y di conciertos en el interior.
1974 – Volvi a tocar la Rhapsody in Blue, ante 20000 espectadores, en el club Velez Sarsfield.
1975 – Toco en solo de piano, un repertorio de jazz en el Teatro Colon.
Extraido de la información del cd. Enrique Mono Villegas 1, obras de Ellington, Porter… Autor Carlos Inzillo, editado por Pagina 12

Enrique "Mono" Villegas -- 3 CD:

[url]http://rapidshare.com/files/117807564/EMV1.part1.rar[/url]
[url]http://rapidshare.com/files/117819316/EMV1.part2.rar[/url]
[url]http://rapidshare.com/files/117832973/EMV2.part1.rar[/url]
[url]http://rapidshare.com/files/117843981/EMV2.part2.rar[/url]
[url]http://rapidshare.com/files/117855761/EMV3.part1.rar[/url]
[url]http://rapidshare.com/files/117866195/EMV3.part2.rar[/url]
[url]http://rapidshare.com/files/117866209/info.rar[/url]

2 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias por todo lo que subís!
    De casualidad podrias activar nuevamente este link, me encantaria poder descargar algo del Mono, no encuentro por ningún lado :(
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Martin:Gracias por tu comentario.Pasame tu mail al correo que aparece en el blog.

    ResponderEliminar

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics